Tras la solicitud de una segunda prórroga en el plazo para optar a la ampliación de la Fase B de la terminal de contenedores en Isla Verde Exterior en el puerto de Algeciras, la Autoridad Portuaria fijó en el 31 de marzo la fecha límite e improrrogable, en la que la compañía surcoreana se debería comprometer a acometer la ampliación definitivamente.
Sin embargo, en el comunicado remitido a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, se indica que no ejercerá su opción preferente para explotar la Fase B de Isla Verde Exterior, donde la surcoreana ya opera desde 2010 en la Fase A. Al mismo tiempo, Hanjin ha solicitado ampliar sus actuales instalaciones para ocupar una tercera parte de esa Fase B, que equivale a 12 hectáreas, opción que la APBA y el Consejo de Administración deberán evaluar.
La crisis y los "costes operativos" entre los motivos aducidos
El consejero delegado de TTIA, Alonso Luque, ha explicado los motivos que han llevado a Hanjin a tomar esta decisión, entre los que cabe citar la imposibilidad jurídica de que haya más prórrogas a la opción preferente, la crisis y la inestabilidad de los mercados, los actuales costes operativos de la terminal y la falta de inversiones en infraestructuras ferroviarias que conecten de forma competitiva Algeciras con Madrid.
Respecto a los costes operativos, ha señalado que “hemos sido incapaces de que la estiba esté en línea con lo que hemos venido pidiendo en el último año”. Asimismo, Luque ha querido dejar claro que no obstante la apuesta de Hanjin por Algeciras sigue en pie para sacarle el máximo rendimiento a la Fase A y en incrementar los tráficos de importación/exportación.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, ha señalado que desde la APBA seguirán aplicando las máximas bonificaciones que permite la Ley. En este sentido ha recordado que incluso el puerto de Algeciras consiguió cambiar la Ley de Puertos para poder aplicar las actuales bonificaciones.
Morón ha pedido un esfuerzo de todos los agentes para reducir costes, también de la estiba por su peso en el coste total. Respecto a la inversión en infraestructuras que hagan viable aumentar el import/export para fidelizar transbordos, Morón ha vuelto a insistir en la urgencia de que “el puerto de Algeciras necesita imperiosamente una salida ferroviaria competitiva”.