
El presidente de CLIA, Pierfrancesco Vago, ha anunciado que 6,35 millones de europeos reservaron un crucero en 2013, siendo la cifra más elevada de la historia. Este dato, que se ha duplicado en sólo ocho años, supone un incremento del 4% respecto a 2012.
El mercado europeo de cruceros ha crecido un 43% desde 2008, mostrando su capacidad de adaptación. Además, en el largo plazo la tendencia refleja un fuerte crecimiento del número de cruceristas europeos, que ha registrado un incremento medio del 7,1% en dicho periodo.
Las cifras de 2013 muestran claramente la fuerte tendencia de crecimiento de la industria, que crea anualmente 327.000 empleos y genera un beneficio de 37.900 millones de euros.
Todos los mercados europeos han registrado una tendencia de crecimiento durante el último lustro, incluyendo Italia que se ha recuperado tras un año complicado y ha registrado un crecimiento del 4%.
Al igual que en años anteriores, cerca del 80% de los cruceristas europeos eligió hacer un crucero por el viejo continente, siendo el Mediterráneo el destino más popular con más de 3,5 millones de visitantes.
La nueva estrategia para impulsar el crecimiento y la creación de empleo en el turismo costero y marítimo, recientemente aprobada por la Comisión Europea, ayudará a impulsar el sector y fortalecer la posición de Europa como el principal destino turístico a nivel mundial.
El mercado español
En 2013, 475.000 españoles eligieron un crucero para disfrutar de sus vacaciones. España continúa situado entre los cinco mercados emisores más importantes de Europa. En los últimos cinco años, cerca de tres millones de españoles han realizado un crucero.
Atendiendo a los indicadores económicos nacionales, el país podría mejorar sus resultados este mismo año. Las previsiones de los agentes de viajes reflejan que la evolución de las reservas podría mejorar en 2014. El anuncio de la llegada de nuevos barcos de crucero a España en 2015 también apunta hacia el crecimiento.