El puerto de Hamburgo ha recuperado el segundo lugar entre los puertos europeos en movimiento de contenedores, que perdió en 2009 por la caída de las importaciones desde Asia y por la gran dependencia de su papel de hub para el Mar Báltico, donde los volúmenes movidos descendieron también de forma importante. El puerto de Hamburgo desplaza así al tercer lugar al de Amberes.
En primer lugar sigue el de Rotterdam, donde el movimiento de contenedores aumentó un 6,5% en 2011, alcanzando 11,9 millones de TEU. En Amberes creció solo un 2,3%, hasta 8,7 millones de TEU. El mayor aumento entre los puertos del norte de Europa se registró en los puertos de Bremen-Bremerhaven: +20,7%, hasta 5,9 millones de TEU.
En el puerto de Hamburgo, el movimiento de contenedores creció en 2011 un 14,2%, alcanzando 9 millones de toneladas, y el movimiento total de mercancías, un 9,1%, hasta 132 millones de toneladas. Todos los tráficos principales registraron alzas: los del Mar Báltico un 26,3% y los tráficos hacia el noreste asiático, un 9,8%. Pero el mayor crecimiento se dio en los tráficos entre Hamburgo y América del Norte.
El número de portacontenedores de más de 10.000 TEU que atracaron en Hamburgo ascendió considerablemente, pasando de 125 buques en 2010 a 297 en 2011.