El Boletín Oficial del Estado publica este 27 de febrero las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de la Agencia Tributaria para este 2023.
El documento gira en torno a cinco grandes pilares, como son información y asistencia, prevención de los incumplimientos, investigación y actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero, control del fraude en fase recaudatoria y colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas.
Concretamente, entre las novedades para este ejercicio se encuentran el despliegue de un nuevo modelo de información y asistencia, que integra todos los canales existentes y que pretende que la mayoría de los servicios se presten en todos los canales.
Así mismo, por lo que respecta al régimen sancionador en el ámbito de la gestión tributaria, en la imposición de sanciones tributarias se establecerán criterios sancionadores de manera que se incorpore como elemento relevante el historial de cumplimiento e incumplimiento del contribuyente en la evaluación de la existencia del elemento subjetivo en determinados tipos de conductas.
Por otra parte, se pretende seguir adelante en la mejora de las labores de planificación y selecciónde las actuaciones de control que realiza cada año la Agencia Tributaria.
Prioridades en el ámbito aduanero
La prioridad en el ámbito aduanero pasa por conseguir que las aduanas de la Unión Europea sean más modernas y estén mejor conectadas y más unidas para facilitar el comercio internacional, mejorando la competitividad y protegiendo el mercado interior, a los ciudadanos y el medio ambiente.
Además, en materia de cooperación aduanera, los objetivos del documento buscan fortalecer la participación de las aduanas en la seguridad interior de la Unión europea, mejorar la cooperación entre las aduanas y otros organismos encargados de la aplicación de las leyes, reforzar la cooperación con otras agencias europeas, así como de la presencia de las aduanas en las mismas y el incremento de la cooperación internacional con terceros países.
A su vez, en el ámbito del control del valor en aduana declarado, se realizarán controles respecto a la importación de mercancías agrícolas sometidas por la legislación de la UE al régimen de precios de entrada a efectos de la determinación del valor en aduana.
Finalmente, respecto del control de las operaciones de comercio electrónico se han implementado diferentes herramientas de explotación de la información e identificación de contribuyentes que permitirán comprobar un importante número de declaraciones en las que se han identificado riesgos, principalmente relacionados con el valor declarado.