El próximo pico estacional de fin de año estará marcado por las agresivas campañas de promoción que se están poniendo en marcha, así como por la incertidumbre existente a nivel económico.
Por lo que respecta al primer aspecto, la existencia de fuertes niveles de existencias retenidos a los que hay que dar salida y la debilidad de la demanda hacen que se estén generalizando las campañas de promoción con el fin de tirar de las ventas.
Específicamente, se detecta que las campañas son este año más agresivasen precios y que se prolongan más que en ejercicios anteriores.
A su vez, este época de máxima actividad, en segundo lugar, viene marcada también por el impacto que tiene la espiral inflacionistaen el consumo y, de manera especial, en el canal on-line, que parece vivir unos tiempos más sosegados tras la edad de oro que supuso la pandemia para este canal.
En este sentido, Uno calcula que las empresas de logística y transporte gestionarán cerca de 108 millones de envíosdurante las próximas campañas de Black Friday y Navidad, lo que supone un incremento del 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
En concreto, la patronal logística estima que las empresas de reparto gestionarán en estas fechas una media de 3,7 millones de envíos diarios, con picos de hasta 4,6 millones los días inmediatamente posteriores al Black Friday, la semana siguiente al Cyber Monday y la semana previa a la Navidad.
Lento inicio de campaña
Sin embargo, al mismo tiempo, los operadores y las paqueteras parecen haber detectado un inicio de campaña más lentoque en años anteriores, aunque también esperan que se vaya recuperando volumen hasta acabar con un crecimiento relativo, sobre todo si se compara con relación a los niveles de inflación existentes actualmente.
A su vez, los operadores de comercio electrónico también parecen bien adaptados a la gestión de los picos de actividad. Para ello han incidido en sus políticas de previsión de la demandapara dimensionar adecuadamente medios y personal, con el fin de dar un nivel de servicio correcto y a precios asumibles.
En este contexto, desde el punto de vista de la operativa los principales retos de esta nueva campaña se centran en dimensionar servicio en un contexto de alta incertidumbre y de escasez de personal, circunstancia que condiciona también la capacidad y los costes.
De igual manera, otro reto para este pico estacional también está marcado por la necesidad que tienen los operadores del canal on-line de tener sus productos disponibles para sus clientes en todo momento a lo largo de toda la campaña, precisamente por la agresividad de las promociones y la atención que pondrán este año los clientes en los precios, con lo que posiblemente se reducirá la cantidad del ticket medio.
Por otra parte, pese a la escasez de personal, Uno cree que durante esta campaña el número de afiliados a la Seguridad Social ascienda hasta los 1.070.000 trabajadores, lo que supone un incremento del 4,6% respecto a la sobrecontratación registrada durante la campaña anterior y un 2,4% más que la media del año.