El grupo de 'stakeholders' del proyecto H2Ports, centrado el promover el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas sobre el uso del hidrógeno en el sector marítimo-portuario, ha celebrado su segunda reunión.
En esta ocasión, se ha elegido como tema central del encuentro el potencial uso del hidrógeno como combustible marino. Merten Stein, de la sociedad de clasificación DNV, ha abordado el complejo cambio que está viviendo el sector de combustibles marinos debido a los ambiciosos objetivos de descarbonización.
A continuación, Erwan Bruneau, de Air Products, ha realizado una ponencia sobre la logística del hidrógeno, mientras Alexander Feindt, de Man Energy Solutions, se ha centrado en las tecnologías de motores de combustión que utilizan el hidrógeno, teniendo en cuenta tanto motores a hidrógeno puro como amoniaco.
Mientras, Kristina Floche Juelsgaard, de Ballard Power Systems Europe, ha puesto el foco en el uso de pilas de combustible y el hidrógeno para aplicaciones portuarias y marítimas.
Asimismo, Mirela Atanasiu, jefa de Unidad de la Iniciativa Conjunta para Pilas de Combustible e Hidrógeno de la Comisión Europea, FCHJU por sus siglas en inglés, ha presentado la nueva licitación publicada para abordar temáticas sobre la logística y tecnología vinculadas al uso del hidrógeno en puertos y áreas costeras industriales.
Una vez finalizada la ronda de ponencias, ha tenido lugar un debate moderado por José Andrés Giménez, director de Logística Portuaria de la Fundación Valenciaport, en el que los participantes han tenido la oportunidad de realizar preguntas acerca de los beneficios del hidrógeno por parte de las empresas del sector.
También se ha profundizado en la visión de las navieras acerca de los combustibles más atractivos para cumplir con la nueva regulación o las barreras con las que se encuentran los puertos a la hora de establecer puntos de suministro de hidrógeno. La próxima reunión se celebrará en noviembre de 2021.