GXO Logistics ha iniciado una prueba piloto con el robot "Digit" de Agility Robotics, pensado para interactuar con seres humanos en almacenes. La mencionada fase de prueba se lleva a cabo en las instalaciones de Spanx en el estado norteamericano de Georgia, donde GXO administra operaciones de almacén para la marca de ropa de mujer.
Digit es un robot de 1,70 metros de altura y 63,5 kilogramos de peso, que está diseñado para espacios en los que también trabajen personas y que está siendo probado para diversas tareas logísticas en el almacén, con la capacidad de adaptarse a través de actualizaciones de software.
Desde Agility Robotics se ha destacado la importancia de incorporar robots polivalentes para que operen en entornos humanos, y se ha señalado que la colaboración con GXO se centra en desarrollar esta tecnología para la cadena de suministro sin necesidad de rediseñar los almacenes.
La prueba se enfoca por tanto en enseñar a Digit a realizar tareas repetitivas, como mover contenedores desde robots móviles autónomos (AMR) y colocarlos en cintas transportadoras.
Se espera que esta automatización reduzca la tensión en los empleados, aumente la seguridad y libere tiempo para tareas de mayor valor en el almacén. Una encuesta reciente de GXO ha revelado que existe un mayor compromiso y satisfacción laboral entre los empleados que trabajan con tecnología.
Si la fase piloto tiene éxito, se planea probar Digit en diversas funciones a lo largo de 2024. La empresa considera este programa como un hito en la mejora del entorno laboral, optimizando las operaciones con soluciones tecnológicas.