La Diputación Foral de Guipúzcoa tiene previsto desplegar a partir de este 1 de octubre un nuevo plan de descuentos en los peajes que se inició a principios de año, con la incorporación de una serie de bonificaciones dirigidas al transporte de mercancías, el transporte colectivo y a las autónomos.
El nuevo plan se aplica de manera general en las carreteras de alta capacidad de la provincia desde enero y desde primeros de octubre serán tres los tipos de descuento que con la entrada del nuevo mes se aplicarán directamente en los peajes de Gipuzkoa.
Para el transporte de mercancías, el canon por categoría Euro se aplicará directamente ahora también en las autopistas AP-1 y AP-8, tal como se venía aplicando desde enero de este año en el resto de las carreteras de alta capacidad de la demarcación.
De esta manera, el transporte de mercancías, incluyendo las grúas, tendrá, según las autoridades provinciales, un descuento directo sobre el peaje de un 25% si están equipados con motor eléctrico, gas o hidrógeno, un 20% para los motores de categoría Euro 6 y un 15% para los de categoría Euro 5.
Así mismo, también habrá además descuentos por frecuencia de uso en los mismos peajes a partir del 1 de octubre, de tal manera que el descuento será de un 10% añadido entre los viajes 21 y 50, y de un 13% a partir del viaje número 51.