El Boletín Oficial de Guipúzcoa ha publicado oficialmente esta semana la norma que regula la devolución mensual del gasóleo profesionala los transportistas de la provincia, con efectos desde el pasado 1 de abril.
En este sentido, las autoridades guipuzcoanas reconocen el derecho a percibir la devolucióna todos los titulares de vehículos que, con carácter previo a los consumos de gasóleo profesional en los motores, se encuentren inscritos en el censo de beneficiarios de la devolución.
La solicitud de las devoluciones del gasóleo profesional deberá hacerse por vía telemática a través de la sede electrónica de la Diputación de Guipúzcoa.
El procedimiento para la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por consumo de gasóleo profesional ya estaba regulado en el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania publicado el pasado 30 de marzo.
Este aspecto concreto es una reinvindicación del sector desde hace largo tiempo, forma parte, además, de los acuerdos alcanzados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el Comité Nacional del Transporte de febrero, e implica una mayor regularidad para las empresas de transporte frente al anterior período trimestral de devolución.