El fabricante polaco de semirremolques Grupo Wielton, entra por fin con fuerza en el mercado español de semirremolques, tras la compra del fabricante valenciano Guillen Group, efectiva desde el pasado 28 de diciembre.
La operación se ha concretado mediante la compra, en una primera fase, del 80% del capital, por un total de 4,6 millones de euros. La adquisición del 20% está previsto que se concrete para 2026, para lo cual el precio se basará en el Ebitda generado en 2025. El actual consejero delegado y copropietario, José Luis Guillén, será el encargado de llevar a cabo la integración, tras la cual Guillén continuará sus operaciones manteniendo su nombre actual.
En un comunicado emitido por Guillén con ocasión hacerse pública la operación, se indica que "la transacción representa una oportunidad de operar dentro de una gran organización internacional para desarrollar el portfolio de productos y tener una más fuerte posición en la adquisición de materias primas y componentes, con la oportunidad de seguir desarrollando la marca Guillén", que fue establecida como un negocio familiar hacer ya más de 125 años.
Wielton SA es un fabricante polaco de semirremolques que inició su actividad en 1996. Desde 2006 cotiza en la Bolsa de Varsovia. La empresa es el tercer mayor productor de semirremolques de Europa y líder del mercado en varios países de Europa Central y Oriental, así como en Asia Central. Cuenta con dos centros de producción en Polonia y Francia y dos plantas de montaje ubicadas en Italia y Rusia.
Intento fallido en 2016 con Leciñena
Su estrategia, que ha ido desarrollando en los últimos años, se basa en tener una presencia global a través de marcas locales. Para ello ha ido adquiriendo compañías locales, que le han abierto las puertas de los sucesivos mercados nacionales. Así adquirió la alemana Langendorf, la francesa Fruehauf, la inglesa Lawrence David y la italiana Viberti, a las que se une ahora la española Guillén, que le abre las puertas de un mercado como el español, tras el que la compañía del "dromedario" ya mostró su interés en 2016.
La venta de Guillén es un ejemplo más de empresa de capital español que pasa a engrosar la lista de compañías nacionales de dilatada experiencia en su sector, adquiridas por capital internacional, en un momento de dificultad para el mercado del transporte por carretera, agravado por la crisis de las materias primas y de los suministros, que exigen músculo financiero para afrontar esta etapa turbulenta.
Wielton ya trató de hacerse en 2016 con Leciñena que se encontraba en aquel entonces en concurso desde hacía casi tres años, aunque finalmente y tras un proceso no exento de polémica, se adjudicó al grupo inversor Melgasal sin experiencia en el sector.
La propuesta por 4.703.000 millones de euros, incluía el compromiso deinvertir otros 8,4 millones de euros en las instalaciones de la planta de Utebo, la compra de nueva maquinaria y la inyección de liquidez en las cuentas de la empresa. Tras la fallida operación de compra se anunció la presentación de una demanda contra la resolución judicial, por las irregularidades durante el proceso concursal.
Nex-Rent para Tip Trailer
La compra del negocio de producción y comercialización de semirremolques de la marca Guillén, se ha completado con la venta de la unidad de renting y alquiler 'Nex-Rent' a Tip Trailer, que integrará sus activos, alrededor de 900 semis para alquiler, en su filial española, con lo que fortalece su posición en el mercado español.
Con esta operación, la filial española de Tip contará con una flota combinada total de más de 2.200 semirremolques, lonas, furgonetas y frigoríficos, entre otros vehículos.