Grupo Vips se apoya en su logística para la transformación de su modelo de negocio

La empresa, dejará de tener tiendas de conveniencia en 2018, realizará 80 aperturas en 2017 y otras tantas en 2018.

27/11/2017 a las 20:52 h
fachada-sede-central-grupo-vips

El Grupo Vips cuenta con seis cadenas y un obrador de sandwiches.

Grupo Vips se convertirá por completo en una empresa de restauración en 2018, cuando, a lo largo de los primeros meses del año que viene, haya cerrado las nueve tiendas de conveniencia que aún tiene en funcionamiento, ocho de las cuales están en Madrid y una más en Zaragoza.

Para este cambio de modelo de negocio que se ha ido gestando durante todo este 2017 y que culminará el año próximo, Vips se ha ayudado de un modelo logístico bien engrasado que ha servido para hacer frente a esta transformación, así como al importante volumen de aperturas que ha tenido este ejercicio y las que prevé para 2018.

En este 2017, Grupo Vips ha abierto 80 nuevos establecimientos de sus seis cadenas con previsión de otras 80 nuevas aperturas para 2018.

Un único hub logístico

En este sentido, la empresa ha planeado una operativa especial específicamente diseñada para hacer frente a un ritmo de diez aperturas mensuales concentradas en ocho meses de cada ejercicio, que consiste en unificar en un único hub logístico, gestionado por el operador logístico habitual según el caso, el material necesario para cada nuevo establecimiento, con el fin de coordinar las entregas para que el proceso de apertura se haga con rapidez y según unos plazos muy tensos.

De este modo, Grupo Vips consigue hacer frente a todas las aperturas previstas a lo largo de cada ejercicio, sin retrasos y, al tiempo, poner en funcionamiento cada establecimiento en el menor tiempo posible, con la consiguiente optimización de recursos e inversiones.

Así mismo, esta misma operativa es la que lleva a cabo el grupo empresarial para convertir sus tiendas de conveniencia en restaurantes.

La política de transformación del modelo de negocio y la expansión territorial, sobre todo en localidades de la costa mediterránea, ponen sobre el tapete la complicación de las entregas con plazos muy tensos de entre 24 y 48 horas en productos con altos niveles de exigencia tanto de trazabilidad como de plazos de caducidad, todo un reto logístico para el grupo.

Además de la expansión territorial, la gestión de la cadena de suministro del Grupo Vips también presta atención de cara al futuro inmediato a las entregas nocturnas y a la distribución urbana sostenible, como elementos clave para el aprovisionamiento en plazo de sus restaurantes.