Grimaldi ha rechazado la propuesta de Puertos del Estado para hacerse cargo de la Autopista del Mar Gijón-Nantes, suspendida desde el pasado 17 de septiembre por la naviera LD Lines después de que finalizasen las ayudas europeas otorgadas por un plazo de cuatro años, según recoge El Comercio.
La naviera, que opera servicios ro-ro en el Mediterráneo, está centrada en el fortalecimiento de estos, por lo que descarta de momento hacerse con la conexión del Atlántico.
Con esta negativa por parte de uno de los principales candidatos de Puertos del Estado para continuar con el servicio, y ante la falta de respuesta de LD Lines, que continúa asegurando a sus usuarios a través de su página web que las negociaciones están abiertas, el círculo de posibles compañías para operar la Autopista del Mar se estrecha.
No obstante, las declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la importancia de mantener activo este servicio, durante la reunión en el Congreso de los Diputados este jueves 13 de noviembre en la que se debatían las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2015, llaman a la tranquilidad en el puerto de Gijón, ante el "trabajo firme" por parte del Ejecutivo de mantener la línea.
Así, desde Fomento se ha vuelto a hacer hincapié en la apuesta que realiza para impulsar El Musel. Como prueba de ello, la ministra ha puesto como ejemplo en la misma reunión los cuatro millones que se destinarán a los accesos terrestres del puerto.
Se reducen los candidatos
Uno de los problemas que enfrentan tanto los organismos públicos como el puerto de Gijón, a la hora de encontrar quien se haga cargo del servicio, es la escasa oferta de navieras que pueden prestar un servicio ro-pax.
Por su parte, una de las bazas planteadas por Puertos del Estado, con el objetivo de hacer suculenta la Autopista del Mar para una nueva compañía, sería la posibilidad de gastar las ayudas aún pendientes, de unos seis millones de euros, en una nueva subvención con la naviera interesada.
Dado que la Unión Europea concedió a los gobiernos de España y Francia prorrogar las ayudas hasta 2015 a la naviera que hasta ahora operaba la línea, es probable que el organismo internacional no se muestre contrario a que dicha ayuda sea para otra naviera que quiera hacerse cargo.
Cabe recordar que los gobiernos de estos países han anunciado en varias ocasiones su intención de reclamar a LD Lines las ayudas concedidas hasta la fecha, algo más probable en la medida que pasa el tiempo y desde la naviera no se pronuncian.
Problemas para Gijón
El puerto de Gijón atraviesa un momento delicado, en el que la falta de tiempo se ha convertido en el principal enemigo para hacer frente a los problemas que se le han venido encima.
Así, al hecho de encontrar un nuevo operador antes del 18 de diciembre, ya que la Autopista del Mar sólo se puede interrumpir un máximo de tres meses para seguir contando con subvenciones comunitarias, se suma el reciente ultimátum dado por la Comisión Europea para que El Musel devuelva antes de dos meses los 198 millones de euros que ha recibido de los fondos de ayuda europeos.