Grimaldi avanza hacia su objetivo de cero emisiones

101 buques de un total de 130 serán equipados en 2020 con 'scrubbers' y el resto navegarán con combustibles limpios, aunque también se incorporarán 17 embarcaciones 'limpias'.

09/10/2019 a las 19:22 h
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El objetivo de Grimaldi para los próximos años es lograr transportar mercancías y pasajeros con cero emisiones. Para ello, ha realizado una fuerte inversión en Investigación y Desarrollo, que da fe de su compromiso con las políticas de descarbonización que se están poniendo en marcha para proteger el planeta.

El primer paso será adaptarse a la nueva regulación de la OMI para 2020 sobre el contenido de azufre en las emisiones de los buques. Para ello, 101 buques de un total de 130 serán equipos con 'scrubbers' y el resto navegarán con combustibles limpios, aunque también se incorporarán 17 embarcaciones 'limpias'.

De ellas, 12 corresponden a la clase GG5G y se utilizarán para el transporte de carga rodada y otras cinco serán 'Pure Car & Truck Carriers'. Además, está en curso la licitación para la construcción de dos buques Superstar ro-pax que se utilizarán en las rutas del mar Báltico, que contarán con el conjunto más grande de baterías de litio que jamás se haya instalado en un barco.

Por otro lado, el grupo está trabajando en una nueva clase de buque Supercruise, que será utilizado en el Mediterráneo y estará equipado con las tecnologías más avanzadas para el cumplimiento ambiental. Asimismo, se está estudiando un uso más eficiente de los sistemas de depuración de los gases de escape, para que sean capaces de filtrar partículas microplásticas y metales pesados del agua de mar.

Así se ha explicado en la XXIII Cumbre Euromed, que ha reunido a 700 asistentes del sector de las finanzas, el transporte, la logística y los puertos, donde se ha recordado que Grimaldi es el primer signatario italiano del documento SAILS para el desarrollo de acciones sostenibles que favorezcan los envíos innovadores con un bajo impacto medioambiental.

No es su único hito en este ámbito, pues los primeros barcos en el Mediterráneo con cero emisiones en puerto, Cruise Roma y Cruise Barcelona, pertenecen a Grimaldi. Equipados con baterías de litio, son capaces de suministrar energía durante las paradas sin la necesidad de utilizar los generadores diésel, eliminando las emisiones contaminantes.