Numerosos armadores se enfrentan actualmente a la difícil decisión entre el uso del gasóleo marino o el Gas Natural Licuado, entre otras opciones, para poder reducir sus emisiones adaptándose a los estándares exigidos por la Organización Marítima Internacional, OMI.
Sin embargo, el Grupo Grimaldi, que actualmente cuenta con una flota de 120 buques ro-ro, está apostando por una solución inexplorada hasta la fecha. Se trata de la propulsión eléctrica dual-fuel, que se presenta como una alternativa al gas.
En este sentido, desde la naviera indican que existe un riesgo potencial de falta de disponibilidad de este combustible en el mercado, que además está sujeto a fluctuaciones en el precio. Asimismo, destacan que en este momento muchos países no cuentan con un sistema adecuado de infraestructuras para el 'bunkering', como ocurre en Italia.
Por ello, un equipo especializado en ahorro energético ha estado trabajando hasta encontrar una innovadora propuesta, basada en el uso de baterías de litio que pueden ser recargadas durante la navegación.
Hace meses, iniciaron una investigación al respecto, completamente autofinanciada, que ya se encuentra en la última fase, y determinó que de este modo podrían reducirse las emisiones un 50%. Por ello, el sistema dual-fuel se implantará antes de final de año en un total de 10 buques.