Green Logistics Platforms es una compañía constituída en noviembre de 2010 y participada en un 75% por el operador logístico Fitotrans especializado en mercancías ADR y en un 25% por la ingeniería Nadico, especializada en el ámbito industrial. Centra su actividad, por una parte en el diseño de plataformas logísticas y en la gestión integral de terminales de contenedores especiales, y por otra, en el transporte multimodal, por carretera, ferrocarril y marítimo.
La compañía va a empezar su andadura con la creación nueve plataformas en España, la primera de ellas en el puerto de Gijón en 2012 a la que le seguirán las de Algeciras y Madrid. Tarragona y Barcelona en 2013 y Valencia y Sevilla en 2014 completan el diseño inicial. Con las operaciones llevadas a cabo por Green Logistics, el objetivo es el de transportar, por primera vez en España, las mercancías peligrosas de acuerdo con todas las regulaciones SEVESO, ADR, APQ, tanto por camión como por ferrocarril.
[audio:https://www.cadenadesuministro.es/wp-content/uploads/2011/10/GREEN-LOGISTICS-PLATFORMS-Pau-Gambús.mp3|titles=GREEN LOGISTICS PLATFORMS Pau Gambús]
El uso del tren en España para el transporte de mercancías peligrosas está muy lejos de la media europea, puesto que solamente se utiliza un 1,4% del volumen total, mientras que en países como Alemania está en un 25%. Por ello, en el plan de Green Logistics para 2012-2016 pretenden alcanzar una cuota de mercancías peligrosas transportadas por ferrocarril del 5%.
Acuerdo con Renfe Mercancías
Por esta razón, la compañía ha llegado a un acuerdo con Renfe Mercancías, que sienta las bases para que las partes colaboren en el tráfico y la gestión logística de mercancías clasificadas y la distribución intermodal de contenedores bajo los principios de seguridad y respeto medioambiental.
El acuerdo coincide con el arranque del nuevo modelo de explotación de Renfe para sus servicios de Mercancías y Logística mediante la constitución de nuevas sociedades especializadas por mercados, Contren, Irion y Multi, con el objetivo de ganar cuota de transporte de mercancías y aportar valor a la cadena logística global.
Además contempla la optimización del transporte de mercancías clasificadas a través de la red de servicios de Renfe Mercancías, la puesta en marcha de plataformas GLP en diferentes nodos logísticos de España con acceso ferroviario y el estricto cumplimiento de las normativas logísticas y de seguridad.