Se trata de un proyecto previsto desde 2012 que ha sufrido un importante retraso como consecuencia de las alegaciones presentadas por grupos ecologistas, que se han resuelto satisfactoriamente, para un proyecto que lo que persigue es aumentar la seguridad de los contenedores con mercancía ADR, que entran y salen del puerto sin los obligados controles en cuanto a su estocaje y manipulación, conforme a la legalidad vigente en esta materia.
Así, durante 10 años, Green Logistics Platform podrá construir y gestionar un depósito de 2.500 m² para mercancías peligrosas, que supone el abono de una tasa de ocupación de 14.321,82 euros al año. Además, tendrá que abonar una tasa de actividad de entre 600 y 1.500 euros al año, según el número de TEUs que pasen por la terminal.
La construcción de la plataforma, ya iniciada, se ha proyectado conforme a la Directiva Seveso II 96/82 EC y a su correspondiente ampliación 2003/105/EC. Supondrá una inversión aproximada de un millón de euros, y contará con una playa, una plataforma e infraestructura de extinción, imprescindible cuando se trata de mercancías peligrosas.
Con estas nuevas instalaciones, el puerto de Gijón contará con las instalaciones adecuadas para el manejo y almacén de este tipo de mercancías, además de contar con un cubeto de contención ante posibles derrames de producto.
Green Logistics Platforms, es una compañía integrada en un 75% por el operador logístico Fitotrans y en un 25% por la ingeniería Nadico, constituída con el objetivo de transportar, tanto por camión como por ferrocarril, las mercancías peligrosas de acuerdo con las regulaciones SEVESO, ADR, APQ.
Con este objetivo se firmó en octubre un acuerdo con Renfe Mercancías, para colaborar en el tráfico y la gestión logística de mercancías clasificadas y la distribución intermodal de contenedores bajo los principios de seguridad y respeto medioambiental. Tras esta plataforma de Gijón, que se ubicará en el Muelle de la Osa, están planeadas las de Algeciras y Madrid. Tarragona y Barcelona, Valencia y Sevilla.