El Shuttle XP es un sistema de almacenamiento vertical automatizado de construcción modular que aprovecha la altura del almacén en una superficie mínima. Cada módulo puede utilizarse como sistema independiente o en caso de necesidad ampliarse a un sistema combinado, constituyendo un sistema dinámico de elevación vertical flexibles con una altura máxima de 30 m y una capacidad de hasta 120 tn.
Además, esta solución presenta el material al operador con una bandeja dirigida a la boca de acceso, donde este se encuentra. El software de gestión de almacenes (Sap) indicará al operador cuantos ítems tiene que coger. A través de la clasificación de mercancías en secuencias optimizadas, se reducen los tiempos de funcionamiento de las máquinas y se aumenta la velocidad en la preparación de pedidos.
Ocho equipos
Actualmente, Girbau tiene en sus instalaciones ocho equipos Kardex de diversos modelos, rotativos tipo Carrusel vertical SYS 651 y lanzaderas Kardex Shuttle XP. Los equipos se gestionan directamente desde el software Sap y están destinados a diversas funciones, como la gestión de los componentes para la producción y el control sobre las piezas de recambio.
Uno de los nuevos equipos Kardex se ha instalado en uno de los cuatro centros de producción de la compañía y funcionará como un almacén de componentes para la fabricación, teniendo como ventaja dos bocas de acceso que comunica dos plantas ayudando a minimizar recorridos entre plantas y a separar secciones, centrándose en muy poco espacio y de una manera organizada muchas referencias importantes.
El segundo equipo está destinado para otro de sus centros de fabricación y su función principal es la de ganar espacio y orden.
Desde la compañía señalan que los sistemas de Kardex ayudan en la racionalización de los procesos y permiten un inventario rápido de todas las referencias.