El puerto de Algeciras ha sido seleccionado por la Asamblea General de la asociación MEDPorts para asumir una de las tres vicepresidencias de la organización, por lo que el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ostentará este cargo.
Lo hará junto a Foued Othman de Túnez y Nadia Laraki de la Agencia de Puertos de Marruecos, y ya ha mostrado su satisfacción por esta designación, reconociendo los desafíos y oportunidades que enfrentan los puertos del Mediterráneo debido a su ubicación estratégica.
Landaluce es Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y Máster en International Management en la ESADE Business School de Barcelona y cuenta con una extensa experiencia profesional en el sector marítimo-portuario y logístico a nivel nacional e internacional.
En 1996 se incorpora a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algecirastras venir del sector financiero, asumiendo diversas responsabilidades enfocadas principalmente hacia la planificación, desarrollo de negocio, comercial y comunicación.
En 2019 fue nombrado presidente de dicho organismo y es asimismo Representante del Sistema Portuario Español en el Comité de Logística e Intermodalidad e Industria de la European Sea Ports Organization.
La asociación MedPorts, establecida en 2018 y presidida por Pino Musolino del Puerto de Civitavecchia, está compuesta por 25 autoridades portuarias que en conjunto manejan un movimiento de 27 millones de pasajeros, 800 millones de toneladas y 31 millones de TEUs. Su principal objetivo es fomentar la actividad logística y marítima en ambas orillas del Mediterráneo.