El grupo francés Geopost se ha hecho con la mayoría del accionariado de Seur, culminando el proceso iniciado en 2004. Así, tras comprar las unidades de negocio de la paquetera española en Zamora, Málaga, Sevilla y Melilla, Geopost cuenta ya con el 55% del capital, superando ampliamente al conjunto de cuatro familias que tienen diferentes participaciones en 25 centros de Seur repartidos por España y que en total suman el 18,5% del capital.
La Junta de Accionistas aprobó el miércoles los cambios accionariales por consenso, de tal forma que Geopost además del control político con el que ya contaba pasa a disponer del control efectivo del capital de Seur. Desde 2004 la apuesta de Geopost por la paquetera española ha supuesto una inversión acumulada de más de 380 millones de euros en adquisición de franquicias.
Yves Delmas, nuevos presidente
Este nuevo paso se produce coincidiendo con la renovación del Consejo de Administración, al finalizar su mandato de 4 años, y que ha supuesto los nombramientos de Yves Delmas como nuevo Presidente de la Compañía y de Alberto Navarro como Consejero Delegado. Además, se ha reducido el número de consejeros de 12 a 9 y se ha instaurado un Comité ejecutivo compuesto de 5 miembros. “De esta forma mantenemos la política de austeridad y control del gasto que recomienda la situación del momento”, apunta el nuevo presidente.
Tras el cambio en el capital y la renovada organización, Seur mantendrá el proyecto de modernización de su negocio emprendida en los últimos años, "aprovechando al máximo las aportaciones y la experiencia de Geopost”, ha asegurado Delmas a la prensa este jueves para dar a conocer los cambios. A partir de ahora, Seur se integrará aún más en una de las redes internacionales de transporte, potenciará su negocio B2C y ofrecerá a los clientes soluciones logísticas internacionales, especialmente en el entorno europeo.
En opinión del nuevo presidente de Seur, la operación supone que “Geopost sigue considerando España, quinto mercado Europeo, como un territorio de oportunidades en el que invertir, pese a las dificultades económicas que atraviesa el país en la actualidad”.
El máximo responsable de la compañía ha destacado también que “el desarrollo de Geopost con España no se acaba con este paso y seguiremos abiertos a estudiar nuevas oportunidades de crecimiento externo en el futuro”. Es decir, que podrán seguir incrementando el capital en Seur “con la adquisición de nuevas franquicias si las circunstancias y condiciones son interesantes”, matiza Yves Delmas.
Potenciar el B2C y el negocio internacional
Seur y Geopost comparten ejes estratégicos empresariales prioritarios como son el negocio internacional y el desarrollo del comercio B2C, dado la falta de consumo doméstico español. Así, en el negocio internacional las previsiones de Seur, apunta Alberto Navarro, es alcanzar unas ventas de 80 millones de euros este ejercicio 2012, “lo que supone un incremento del 30%”.
En cuanto a la actividad B2C, que representa en estos momentos en torno al 20% de la facturación total, el operador se propone potenciarlo con el fin de alcanzar un nivel similar al B2B. “Debemos conseguir mayor flexibilidad y eficacia en costes en el B2C”, asegura Navarro. El objetivo inmediato es que esta actividad llegue al 30% de la facturación global en Seur a corto plazo.
Respecto a las previsiones para este año, el consejero delegado apuesta por un ligero crecimiento en el volumen de mercancía transportada y un leve descenso en la facturación, al compensar el tráfico internacional y el B2C la ”fuerte” bajada del consumo interno. De cara a 2013, las previsiones de la compañía se mantienen en los mismos niveles de 2012 o “tal vez con un retroceso leve”.