El Grupo Gefco ha generado una facturación de 4.053 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 1,5% con respecto a 2013, mientras que el beneficio de explotación del operador también ha crecido sustancialmente, en concreto un 10,5%, hasta alcanzar los 105 millones de euros.
Así, desde la compañía aseguran haber obtenido "unos resultados satisfactorios el año pasado, teniendo en cuenta la difícil situación económica actual", al aumentar su rentabilidad y su margen de explotación, que crece hasta el 2,6%, lo que permite soportar las fluctuaciones económicas y sectoriales.
Además, el grupo ha generado un flujo de caja disponible de 138 millones de euros en dos años, tras una gestión de costes a la que ha contribuido especialmente el plan de actuación iniciado a mediados de 2014 para promover una mayor flexibilidad de costes y la eficacia de un modelo de negocio de activos esenciales.
Estos resultados permiten a la compañía mantener tanto su posición entre los 10 principales integradores logísticos europeos como su condición de primer operador europeo para Logística de Vehículos Terminados (FVL).
La estrategia de diversificación da resultado
En 2014, Gefco ha ampliado su cartera de clientes procedentes de sectores diferentes a la automoción en un 10,6%, en el marco de una estrategia de diversificación que ha demostrado "un notable éxito" en el desarrollo de las actividades, tras la firma de alrededor de 350 nuevos contratos en Rusia, Ucrania, Kazajstán y los Estados Bálticos durante el último año.
En lo que respecta a las principales inversiones llevadas a cabo, desde la compañía destacan la reciente apertura de su plataforma de carga aérea construida al lado del aeropuerto internacional de Frankfurt.
Por otro lado, también destacan la firma de un contrato para el transporte y la entrega de seis trenes en Rusia, gracias a una solución multimodal específica.
Para apoyar esta estrategia de crecimiento, Gefco ha dedicado un tercio de sus inversiones a sistemas de información con el fin de ofrecer a sus clientes toda la información necesaria referente a las operaciones de transporte.
Además, el operador también ha puesto en marcha un nuevo servicio de transporte ferroviario puerta a puerta entre Asia y Europa, una palanca de crecimiento que permite utilizar la gran red ferroviaria china para el envío mercancías a más de una docena de países de Asia y Europa.
Continúa la expansión internacional
El grupo está reforzando su presencia en los países del Este de Europa y consolidando su expansión en regiones con alto potencial de crecimiento, una expansión internacional que en la empresa consideran "la piedra angular" de su estrategia.
Prueba de ello es el centro de operaciones inaugurado en Argelia a finales de 2014, así como las previsiones de emprender actividades en Vietnam, Tailandia, Indonesia, Grecia, Serbia y Corea del Sur, entre otros territorios.