Tras conocer el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, el Clúster de la Función Logística de Galicia ha reclamado una mayor apuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por el transporte de mercancías en la región.
En el ámbito ferroviario, las limitaciones en la conectividad, velocidad, tamaño y frecuencias de los trenes de mercancías suponen un importante freno para el desarrollo industrial de la región y de sus puertos. Sin embargo, en el proyecto destaca la ausencia de las conexiones ferroviarias con Punta Langosteira, en La Coruña, y la Terminal Marítima de Bouzas, en Vigo.
En lo tocante a la mejora de las líneas ferroviarias convencionales existentes, las inversiones previstas serían suficientes para el inicio de las obras en un tramo de la línea Orense-Monforte-Lugo. Sin embargo, no se prevén otras ni en el resto de provincias gallegas ni en la línea Venta de Baños-León-Ponferrada, salida natural de las mercancías de Galicia.
Si bien es cierto que la inclusión del noroeste peninsular en el Corredor Atlántico de Mercancías y los fondos de la UE para la recuperación económica constituyen importantes oportunidades de financiación para este tipo de infraestructuras, es necesaria una apuesta definitiva para desarrollar cuanto antes los proyectos técnicos y proceder a la contratación de obras.
En lo relativo a las bonificaciones de peajes en la Autopista del Atlántico, el Clúster cree imprescindible que el transporte pesado se beneficie de las mismas, dado que supone cerca del 10% de los usuarios.
Además, se ha hecho un llamamiento para que las inversiones recogidas en los presupuestos se ejecuten efectivamente, pues en 2020 solamente se invirtieron 22 millones en el mantenimiento y conservación de la red ferroviaria convencional de Galicia.