La Consejería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia ha convocado ayudas para la modernización y digitalización de las flotas de transporte de viajeros y mercancías de las empresas de servicios privados de transporte por carretera, con un presupuesto de 6.257.628 euros.
Dirigidas a autónomos y pymes del sector, forman parte de las subvenciones que concede el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la Galicia en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation EU.
El objetivo es aumentar la eficiencia de estas empresas y del transporte por carretera, a través de la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de sistemas y la introducción de nuevas tecnologías.
Se contemplan nueve categorías de soluciones elegibles, como la gestión electrónica de documentos de control, sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación, integración de documentos de control electrónico en sistemas de gestión, implementación de sistemas TMS/ERP o implementación y/o actualización de sistemas SAE.
Otras categorías corresponden a las ayudas a los servicios de transporte de viajeros, la implantación de solicitudes de reclamaciones por medios electrónicos y la mejora de los sistemas de emisión de billetes.
Los destinatarios finales deberán formalizar un contrato previo y un convenio para la provisión de soluciones de modernización con los proveedores adheridas al programa, que publicarán su oferta de servicios en el registro creado por el Ministerio de Transporte.
Sólo se admitirán actuaciones iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud y los beneficiarios podrán elegir hasta dos soluciones entre las elegibles para su tamaño y tipo de actividad, aunque deberán presentar una solicitud para cada una.
Una vez dictada la resolución, el beneficiario recibirá un 'cheque de modernización' por el importe correspondiente a la actuación para la que se solicita la ayuda. El plazo máximo para la formalización de los contratos será de tres meses.
Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de junio de 2024. El procedimiento para la concesión de las ayudas será directo y las solicitudes se atenderán por riguroso orden de entrada hasta el agotamiento de las mismas.
Estas ayudas son incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse por los mismos costes subvencionables, de cualquier administración, entidades públicas, privadas, nacionales, internacionales o de la Unión Europea.