El Diario Oficial de Galicia ha publicado oficialmente las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas al desarrollo de áreas de estacionamiento seguras y protegidas para vehículos de transporte de mercancías en la región.
Para articular estas ayudas, la Xunta destaca la importancia de la creación de áreas de estacionamiento seguras y protegidas como elemento de competitividad para el transporte de mercancías, por lo que la intención de la iniciativa se centra promover la creación de áreas de estacionamiento seguras y protegidasen Galicia con la intención de crear una red autonómica de aparcamientos seguros que puedan ser incluidos en la red nacional.
Con ello se aspira a garantizar que los conductores de vehículos de transporte de mercancías por carretera tengan la posibilidad de acceder con facilidad a este tipo de infraestructuras en la comunidad autónoma en las que puedan descansar con seguridad, disponiendo de las instalaciones adecuadas.
La Xunta destina a estas ayudas medio millón de euros, de los que 50.000 euros corresponden a este 2023 y 450.000 euros al próximo ejercicio 2024.
Las áreas de estacionamiento que se beneficien de este programa deberán estar situadas en Galicia, obtener una certificación de nivel plata, oro o platinoy contar con cierre perimetral o barrera física de, al menos, 1,80 m de altura. Entre la barrera o cierre y la zona de estacionamiento habrá una zona libre de mentro metro.
Del mismo modo, deberán reservar un porcentaje mínimo de plazas de aparcamiento de rotación del 20%, tener, cada una de las plazas de aparcamiento, unas dimensiones mínimas de 3,30 metros de ancho por 16,50 metros de largo y despiegar limitaciones de precio, con un máximo por hora de 1,50 euros y de doce euros por día.