La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística, FVET, ha advertido de las retenciones para acceder al área industrial de Ribarroja.
Estas retenciones afectan cada día a alrededor de 8.000 vehículos, el 60% de los cuales son transporte pesado de mercancías y el 40% restante se distribuye entre repartos y turismos.
El atasco se intensifica especialmente entre las 8:00 y las 9:30, entre las 13:30 y las 15:00, y a partir de las 17:00, horas en las que la afluencia de camiones se junta con el comienzo o fin de la jornada laboral. Las retenciones llegan a su máximo cuando en puentes, festividades o la operación retornocortan el tráfico para camiones en la A-3.
“Solo existen dos puntos de acceso al área industrial, por el polígono del Oliveral o por el de Loriguilla, en los que se encuentran rotondas que obstaculizan, más si cabe, el tráfico. Hay vehículos que entran y salen al día hasta diez veces, con retenciones de, como mínimo, 15 minutos cada vez que intentan acceder”, explica Carlos Prades, presidente de FVET.
Mientras se resuelven las licitaciones pendientes para mejorar los accesos, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística está trabajando en propuestas concretas para evitar la congestión, que supone pérdidas económicas para las empresas de transporte y para las propias empresas situadas en los polígonos.
El área industrial de Ribarroja es una zona muy importante por su ubicación, con un gran volumen de operativas de transporte vinculadas con el puerto de Valencia o grandes centros logísticos.
La previsión es que el área siga creciendo y, por tanto, se incremente el tráfico de vehículos. Por ello, son necesarias las vías de acceso fluidas para entrar y salir del conglomerado logístico.