En un acto que ha tenido lugar este pasado jueves en Berlín, el fabricante de vehículos industriales Fuso, perteneciente a Daimler Trucks, ha entregado las primeras unidades del camión eléctrico Fuso eCanter a cuatro empresas de paquetería alemanas, DHL, DB Schenker, Rhenus y Dachser, con el fin de poder testarlos en condiciones de trabajo real.
Estos vehículos pasarán a formar parte de la flota sostenible de estos operadores, contribuyendo a la eliminación del ruido y las emisiones de CO2, así como a la reducción de costes. De esta forma, el eCanter se convertirá en el primer vehículo industrial totalmente eléctrico, producido en serie en el mundo.
Todos ellos han adquirido el modelo mediante un contrato de alquiler de 24 meses de duración con CharterWay, el negocio del fabricante para el alquiler y 'leasing' de vehículos. En el caso de DHL, utilizará seis camiones, dos para las entregas urbanas a clientes de la división alemana de DHL Freight y los otros cuatro para la entrega de mercancía a clientes de DHL Paket.
Por su parte, DB Schenker utilizará tres unidades para probar las entregas en ciudades como Berlín en condiciones reales, mientras que el Grupo Rhenus incorporará otras tres en su división de entregas domésticas, como muebles, productos de electrónica o electrodomésticos, que se utilizarán para transportarlos desde el almacén central de Hoppegarten, en Alemania, al centro de Berlín.
En último lugar, Dachser contará con dos vehículos para el transporte de mercancía general en la última milla, tanto mercancía paletizada para los pequeños almacenes como productos que han de entregarse en el domicilio del consumidor. También se utilizarán para la recogida de mercancía y su traslado a las instalaciones del grupo.
Producción a gran escala
La producción del vehículo para el mercado estadounidense y europeo se ha iniciado en Portugal en julio de 2017. En los próximos años, Fuso tiene previsto entregar 500 camiones a clientes seleccionados, con el fin de iniciar la producción a gran escala en el año 2019.
El eCanter tiene una capacidad de hasta 4,5 toneladas y dispone de seis baterías de ión-litio, que le proporcionan un autonomía de 100 kilómetros, distancia que está por encima del recorrido diario de un vehículo de distribución. Las seis baterías ofrecen una potencia total de 82,8 Kw/h.
Con un peso total de 7,49 toneladas, el camión tiene la misma capacidad de aceleración de un turismo, aunque su velocidad está limitada a 80 km/h. Comparado con un camión diésel convencional, el eCanter pesa unos 700 kg más, debido fundamentalmente al peso de las baterías.
Fuso tiene previsto electrificar toda su gama de vehículos industriales en los próximos años, que saldrán al mercado bajo la marca e-Fuso. El tiempo que tardará cada modelo en contar con su versión eléctrica dependerá de sus necesidades tecnológicas y sus posibilidades.