La demanda para las ayudas a la transformación de flotas de transporte en Extremadura se ha quintuplicado en la primera semana de la apertura del plazo.
La Dirección General de Movilidad y Transportes de la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha recibido 154 solicitudes en tan solo seis días, en comparación con las 30 que se recibieron en la convocatoria anterior durante el mismo período, lo que indica un mayor interés en la misma.
El plazo de solicitud para las subvenciones destinadas a la transformación de flotas de transporte por carretera está abierto desde el dos de septiembre y asciende a 6.163.042,44 euros, casi 1,5 millones de euros más que en la convocatoria anterior.
Las actuaciones subvencionables incluyen el achatarramiento (2.773.360 euros), la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono (3.081.530,44 euros), la modificación de la forma de propulsión de vehículos (20.000 euros), la instalación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos (287.152 euros) y la compra de semirremolques para autopistas ferroviarias.
Las ayudas están disponibles para personas físicas o jurídicas que tengan autorización de transporte público de mercancías para vehículos de más de 3,5 toneladas de masa máxima, autorización de transporte público discrecional de viajeros en autobús o autorización de transporte privado complementario de mercancías para vehículos de más de 3,5 toneladas de masa máxima.
Las ayudas se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023para aquellas relativas a la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, mientras que para las relacionadas con el resto de actividades se prolongará hasta el 30 de abril de 2024.