FRS inaugura su nueva línea de carga que conecta Motril con Tánger

La nueva conexión prevé un tráfico de 20.000 camiones anuales y en las próximas semanas podría incluir el tráfico de pasajeros si Marruecos aprueba la propuesta.

28/01/2016 a las 1:23 h

La nueva línea conecta Granda y Tánger en un trayecto de siete horas.

La naviera FRS ha inaugurado su nueva línea de carga que desde este miércoles 27 de enero, conecta los puertos de Motril y Tánger Med. La conexión, operada durante un primer momento por el buque 'Kattegat', prevé un tráfico de 20.000 camiones anuales, y en las próximas semanas podría incluir también el transporte de pasajeros una vez lo autorice el Reino de Marruecos.

El buque 'Kattegat', que en las próximas semanas será sustituido por otro, cuenta con capacidad para 70 camiones y 1.000 pasajeros. La línea tiene la salida desde Motril a las 11:00, para regresar desde Tánger a las 0:00.

Aunque se ha iniciado como línea ro-ro, por lo que solo puede dedicarse al transporte de carga, la compañía, con la oficina central en Tarifa, confía en que las autoridades marroquíes acepten en las próximas semanas el tránsito de vehículos y pasajeros.

Desde la naviera han manifestado que las expectativas son buenas y han destacado la posición estratégica del puerto de Motril, al ser el más cercano a Madrid.

Asimismo, se espera que, una vez se posibilite el tráfico de pasajeros, la línea suponga un soporte ideal para la 'Operación Paso del Estrecho', con la posibilidad de una conexión con Tánger de siete horas de trayecto.

Para el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, la puesta en marcha de esta conexión ejemplifica las líneas estratégicas que desde Puertos del Estado se quieren impulsar y que pasan por la "diversificación", ya que desde el organismo rechazan la idea de que todas las cargas tengan que concentrarse en los puertos más grandes.

Apuesta por la sostenibilidad

En este sentido, desde el organismo también apuestan por la sostenibilidad en un momento en el que los tráficos con el norte de África son crecientes, y suponen ya el movimiento de más de 200.000 camiones anuales por el Estrecho de Gibraltar.

Por ese motivo, desde Puertos del Estado consideran que el Estrecho no debe limitarse a Algeciras y Tánger, sino que debería extenderse desde Huelva hasta la costa de Almeria.

La nueva línea de carga nace con unas expectativas de transporte de 20.000 unidades de carga rodada para 2016 con una única rotación diaria, lo que equivale al 23% de las unidades transportadas en el último año por FRS entre las líneas de Algeciras-Tanger Med y Algeciras-Ceuta.