Frontline ha cerrado esta misma semana un acuerdo con Euronav para adquirir una flota de 24 petroleros VLCC por un importe de 2.350 millones de dólares, unos 2.227 millones de euros al cambio.
Al mismo tiempo, la operación también comprende la venta del paquete de acciones que Frontline y Famatown Finance Limited tienen de Euronav, y que supone un 26,12% de su capital social, a CMB a un precio de 18,43 dólares por acción.
De esta manera, tras el movimiento accionarial, CMB contará con un 49,05% de las acciones de Euronav, a expensas de la decisión final en relación con esta operación de la junta de accionistas de Euronav y de las autoridades de competencia correspondientes, de tal manera que se espera que la transacción se cierre este mismo trimestre.
Frontline estima que esta compra refuerza su posición en el mercado de los petroleros.
La flota de 24 petroleros adquirida tiene una edad media de 5,3 añosy está plenamente operativa. A su vez, 22 son de ellos son de fabricación coreana, mientras que nueve están equipados con scrubbers. Con esta adquisición, la flota de Frontline pasa de 65 a 89 buques y se coloca como una de las más importantes en el mercado global del transporte marítimo de graneles líquidos.
Este movimiento se produce pocos meses después de que fracasara el intento de fusión entre Frontline y Euronav debido a una serie de complejidades técnicas que inicialmente retrasaron la operación y después supusieron su abandono definitivo a primeros de año.