El gobierno francés se ha comprometido a implantar el e-CMR en el transporte por carretera. La Federación Nacional Francesa realizará en los próximos meses un transporte transfronterizo piloto empleando esta solución para demostrar los beneficios del sistema, entre los que se incluye una disminución de los costes operativos, una mayor eficiencia y una reducción del impacto medioambiental.
El e-CMR es la versión electrónica del albarán utilizado en el Convenio de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera, CMR, para el transporte de mercancías por carretera. Contiene información sobre la mercancía enviada y las empresas transportistas y receptoras, y facilita el transporte de productos en su conjunto, armonizando las condiciones contractuales de los bienes transportados.
Este sistema electrónico elimina los costes de producción y el papeleo del antiguo albarán, manteniendo los mismos beneficios pero favoreciendo la digitalización y modernización del proceso. La solución fue presentada en 2008 dentro de un protocolo que solicitaba la gestión electrónica del CMR y que entró en vigor en 2011.
Hasta ahora, España, República Checa, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Eslovaquia, Bulgaria y Suiza habían ratificado el e-CMR, por lo que Francia se ha convertido en el undécimo país en aprobar su uso. Desde la IRU, Unión Internacional de Transporte de Carretera, instan a sus estados miembros a implantar el sistema para aumentar la digitalización de la industria.