La Asociación de directivos y empresarios logísticos, Propeller Valencia, ha celebrado un almuerzo-coloquio que ha contado con la participación de Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo.
Cuéllar se ha referido a las sinergias logísticas existentes entre Madrid y Valencia, no solamente en el ámbito aéreo, sino en el plano intermodal.
En este sentido, es importante colaborar en la consecución de objetivos comunes y en acciones encaminadas a reforzar al sector logístico. Así, ha propuesto crear un grupo de trabajo, formado por representantes de los Propeller Madrid y Valencia, así como de Foro MADCargo.
El objetivo es analizar la situación actual, y buscar cuellos de botella, situaciones mejorables e ineficiencias, para encontrar soluciones y mostrar al exterior una potente oferta conjunta marítima y aérea.
Valencia, puerto de Madrid
El puerto de Valencia es el principal puerto de Madrid, y el aeropuerto de Madrid es el principal aeropuerto de carga para la Comunidad Valenciana. Existe "un corredor logístico natural" entre los dos territorios que las dos comunidades de carga deberían explotar.
Así se ha expresado Cuéllar, que ha insistido en que tanto el modo aéreo como el marítimo sirven a importadores y exportadores intercontinentales, y para ello, es importante facilitar que los dos servicios se presten correctamente.
Otro asunto que une a las dos comunidades de carga, además de la proximidad geográfica, es que la mayoría de los operadores logísticos son los mismos en Valencia y en Madrid, "por lo que no tiene sentido no colaborar al máximo".
Al margen de esta conexión logística entre las comunidades de carga, Cuéllar ha desglosado los objetivos de Foro MADCargo y ha explicado el concepto de corredores digitales.
La idea es que "todos los intercambios que se producen entre todos los agentes de la cadena, tanto en origen como en destino, estén digitalizados y con tecnología blockchain".