La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha confirmado este miércoles que trabaja en una nueva normativa que regule el uso de las aeronaves pilotadas por control remoto, conocidas como 'drones'.
Desde la agencia se ha indicado que, desde principios de año, se está trabajando con la industria para aprobar esta nueva legislación.
Además, estas fuentes han señalado que se trata de una legislación "muy compleja" y ha apuntado que tiene que ser muy flexible, puesto que "evoluciona muy rápido y no se puede quedar obsoleta" en poco tiempo. "Intentamos ir lo más rápido posible".
El pasado 7 de abril AESA publicó una nota en la que aclaraba que en España "no está permitido, y nunca lo ha estado, el uso de aeronaves pilotadas por control remoto con fines comerciales o profesionales".
De esta forma, las mismas fuentes han explicado que "mientras no exista una norma específica los 'drones' se rigen por la Ley de Seguridad Aérea", y por lo tanto, actualmente no se pueden usar para trabajos aéreos. Así, han reiterado que dicha nota se publicó "para recordar que no está permitido".
Este pasado martes 8 de abril, la Comisión Europea ha defendido la aprobación de nuevas normas estrictas para regular las operaciones con 'drones' civiles, con el objetivo de permitir que la industria europea se convierta en un líder mundial del sector y garantizar la protección de los ciudadanos.
Los drones se han puesto de moda recientemente, como consecuencia de los anuncios realizados por operadores de transporte urgente y retailers, de que se estaba estudiando la posibilidad de repartir paquetes de hasta 2,3 kilogramos, que suponen una parte importante de los paquetes que actualmente se distribuyen, mediante estos robots voladores, si bien se advertía de que era preciso “resolver antes, cuestiones relacionadas con la seguridad y con la utilización del espacio aéreo”.