El secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, asistió ayer a la reunión de alcaldes del arco mediterráneo, convocada por el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, para recordar el firme compromiso del Gobierno de España con el Corredor Mediterráneo, informando de las gestiones que se están realizando desde 2009 ante la Comisión Europea para que se integre en la Red Transeuropea de Transportes.
Puig de la Bellacasa ha destacado que “desde 2009 se ha recuperado el tiempo perdido, ya que el Gobierno de España ha planteado la inclusión del Corredor del Mediterráneo junto con otros corredores que garantizan un correcto mallado de la red”.
En este sentido, ha señalado que el Gobierno de España ha planteado también el mantenimiento de los corredores central y atlántico, así como la inclusión de otros como el cantábrico-mediterráneo, “para garantizar los intereses del conjunto de España”, y ha destacado que “son corredores complementarios y no contradictorios entre sí”.
Ha insistido también en la necesidad de que todas las instituciones y agentes implicados arrimen el hombro en esta tarea. “Todo lo que enfrente a Comunidades Autónomas entre sí dificulta la consecución de este objetivo. Por ello, el Gobierno de España pide apoyo y una posición común”.
Priorizando el Corredor Mediterráneo
La política de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) de la Unión Europea tiene como objetivo proporcionar la infraestructura necesaria para la realización de los objetivos en materia de mercado interior y de cohesión económica y social en beneficio de todos sus ciudadanos, operadores económicos y entes regionales y locales.
Esta política ha permitido desarrollar un plan general de infraestructuras del transporte a escala europea con apoyo financiero comunitario. El proceso de revisión de la Red Transeuropea de Transportes, abierto por la Comisión Europea en el año 2009, pretende revisar la metodología sobre los criterios que deben configurar una red de transportes multimodal que pueda abordar los nuevos retos a los que debe enfrentarse el transporte en la Unión Europea.
España impulsó este segundo proceso de revisión durante el semestre de la Presidencia española de la Unión Europea, con la celebración, junto con la Comisión, de unas jornadas en Zaragoza sobre la red transeuropea de transporte (TEN-T Days 2010).
El objetivo del Ministerio de Fomento en este proceso ha sido apoyar la continuación y mejora de los actuales proyectos prioritarios, y promover la inclusión del Corredor Mediterráneo Ferroviario, dada la importancia que tiene como eje vertebrador europeo. El impulso al Corredor Mediterráneo, junto a otros como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, se enmarca en una política de infraestructuras que promueve el mallado de la red de transportes frente a la planificación radial, sin que esto sea incompatible con el mantenimiento de los corredores incluidos en la vigente Red Transeuropea, como los corredores central y atlántico.
Impulso a la ejecución del Corredor Mediterráneo
Paralelamente al proceso de revisión de las Redes Transeuropeas de Transporte, el Ministerio de Fomento ha elaborado por primera vez un proyecto integral, con plazos y presupuestos específicos, para que el Corredor Mediterráneo esté plenamente operativo en el año 2020. El Ministerio de Fomento ha trabajado intensamente en el diseño, ejecución y potenciación del Corredor Mediterráneo en el periodo 2004- 2010, con la ejecución de inversiones por valor de 8.400 millones de euros. En el año 2011, es el corredor ferroviario al que se está dedicando más inversión, con un total de 1.684 millones de euros.