El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado este pasado martes en Madrid el proyecto de Presupuestos de su Departamentopara 2018, como parte de los Presupuestos Generales del Estado.
Fomento tiene previsto realizar inversiones por valor de 8.908 millones de euros con cargo a los Presupuestos de 2018, lo que supone un crecimiento de un 17% con relación a 2017.
De ese volumen, el ferrocarril se llevará un 48,3%, hasta sumar 4.301 millones de euros. Tras esta partida, la inversión en carreteras se llevará 2.436,7 millones de euros, un 27,4% del total del Ministerio este año.
Puertos y seguridad marítima alcanzarán un 10,1% del presupuesto de Fomento en 2018, hasta alcanzar los 899,8 millones de euros, mientras que para aeropuertos y seguridad aérea se destinarán 752,1 millones de euros, un 8,4% del monto total del departamento.
Así mismo, el área de Gobierno que dirige Íñigo de la Serna tiene previsto dotar presupuestariamente a todos los planes estratégicos que tiene en marcha Fomento, como el Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023, el Plan de Inversiones de Accesibilidad Terrestre-Portuaria o el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras, entre otros.
Ferrocarril
En el ferrocarril, el Corredor Mediterráneo se llevará 923 millones de euros, mientras que para el Corredor Noroeste se destinará 757 millones, al Corredor Norte 661 millones al Corredor Cantábrico-Mediterráneo 82 millones y al Corredor de Extremadura 283 millones de euros.
Pero, además, Fomento también plantea, por lo que respecta al transporte de mercancías por ferrocarril, inversiones para electrificar la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro, para renovar las líneas entre Mérida y Puertollano y entre Mérida y Los Rosales, para instalar apartaderos de 750 metros entre Madrid y Barcelona, así como en los accesos a los puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto y Escombreras, entre otros, así como a las terminales de Tarragona Intermodal, Castellón, Fuente de San Luis, Muriedas, Lezo y Majarabique, entre otras.
Carreteras
Por lo que respecta a las carreteras, Fomento plena invertir 1.161 millones para actuaciones de construcción, como el acceso al puerto del Musel, al puerto de Gandía, el ramal de acceso directo al puerto de Santander, o los accesos norte y sur al puerto de Algeciras.
Además, otros 917 millones de euros se destinarán a conservación y seguridad vial, así como 45 millones de euros adicionales para atender a reducciones de peaje para vehículos pesados ya existentes y para otras que quiere implantar el Ministerio, específicamente en las N-240, N-340 y en el acceso al puerto de La Coruña a través de la autopista La Coruña-Carballo.
Puertos
En cuanto al transporte marítimo, Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias invertirán 803 millones de euros en todo el ejercicio. De esa cantidad, un 24,8% se destinará a muelles y atraques, un 22,6% a obras menores, un 17,8% a accesos terrestres y otro 10,7% a obras de abrigo, señales marítimas y accesos marítimos.
Así mismo, Fomento prevé que la inversión privada en los puertos de interés general crecerá un 72% este año para situarse en los 1.143 millones de euros.
Por puertos, Barcelona invertirá 109,7 millones de euros, Huelva 73,4 millones, Tenerife 72,9 millones, Bilbao 49,3 millones, misma cantidad que también irá destinada al puerto de Las Palmas.
Renfe Mercancías y Correos
Así mismo, el servicio postal universal tendrá una asignación con cargo a los Presupuestos de 120,79 millones de euros.
Al tiempo, se prevé que Renfe Mercancías tenga una cifra de negocio este ejercicio de 231,61 millones de euros, con un resultado de explotación negativo de 6,38 millones de euros. Para Correos, por su parte, se anuncia una cifra de negocio de 1.652,4 millones de euros y un resultado de explotación negativo de 162,02 millones de euros.