El Ministerio de Fomento estudia separar las líneas de Málaga y Almería en dos contratos públicos, en lugar de adjudicarlas en un solo pliego de condiciones como hasta ahora, lo que podría facilitar el interés de las navieras y evitar que queden desiertas como en los dos intentos anteriores.
El viceconsejero de Turismo y Transportes de Melilla, Javier Mateo, ha explicado que la Ciudad Autónoma y la Dirección General de la Marina Mercante continúan manteniendo reuniones periódicas en torno al próximo contrato marítimo, que entraría en vigor el 1 de enero del 2015.
El trabajo conjunto de ambas administraciones está centrado en la opción de separar las dos líneas marítimas declaradas de interés público entre Melilla y la Península, lo que podría encajar en las posibilidades e intereses de las compañías marítimas, después que varias alegasen que solo disponían de barco para una de ellas.
Ni desde Melilla ni desde Fomento habían "caído", según ha afirmado Mateo, en esta posibilidad que ahora cobra fuerza, teniendo en cuenta que tras quedar el concurso desierto por segunda vez, ya es posible negociar y modificar las condiciones del pliego.
Sin pistas del nuevo contrato
Para evitar filtraciones que puedan "incomodar los mercados", en un momento en el que "hay movimientos navieros", como se ha demostrado con las numerosas ventas de buques por parte de empresas españolas, Mateo ha decidido no dar pistas sobre el trabajo desarrollado en torno al nuevo concurso.
Lo que si es seguro es que Melilla aportará 1,7 millones de euros anualescomo máximo para ayudar a Fomento a financiar los costes de este contrato.
Por otra parte, cabe recordar que las comunicaciones entre Melilla y la península están garantizadas por un contrato puente que se prorrogará hasta el 31 de diciembre. A este contrato que garantiza las líneas de Málaga y Almería con Melilla se suma la ruta entre esta última y Motril, funcionando a pesar del debate político surgido en Andalucía.
"Motril no desaparece, no se va la naviera", ha recordado Mateo, que ha insistido en que esta declaración depende de la UE, que ya se ha manifestado con una negativa porque "no existe interés público" al haber una empresa que está operándola y desarrollando dicha línea "a satisfacción".
También ha incidido en que desde Andalucía y Motril "no han preguntado a la empresa" que opera dicha línea, la Naviera Armas, si le interesa o no que esté sujeta a un contrato público, al tiempo que se ha preguntado "cuánto dinero va a poner la Junta" de Andalucía para financiar esa supuesta declaración.