Apenas dos semanas tendránlas asociaciones y expertos que han participado este martes en la primera reunión de la Unidad Logística del ministerio de Fomento para presentar sus propuestas para el desarrollo logístico-intemodal de España.
Así, la ministra Ana Pastor ha pedido a los diferentes participantes en el encuentro que remitan a la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes sus medidas concretas como muy tarde el próximo 28 de febrero con el objetivo de poder crear grupos de trabajo específicos que analicen todas las soluciones aportadas para que, finalmente, en el mes de junio o, a lo más tardar, julio se pueda tener diseñado el mapa logístico-intermodal español.
Aunque a priori parece un plazo de tiempo muy ajustado, hay que tener en cuenta que muchos de los que han asistido este martes a esta primera reunión de expertos que asesorarán a la Unidad Logística participan desde hace tiempo en la Comisión de Intermodalidad del Consejo Nacional de Transportes Terrestres (CNTT), de ahí que muchas propuestas están ya muy desarrolladas y aceptadas por los miembros y asociaciones del Comité.
Encuentro positivo para la carretera
En general, la formación de esta Unidad Logística es bien valorada por la mayoría de los profesionales que han asistido. “La creación de este foro plural es positiva y hemos percibido que la administración tiene la voluntad de escuchar”, se reconoce desde CETM. No obstante, esta patronal insiste en que todo este proceso de definición del mapa logístico tiene que tener presente y en cuenta el valor que aporta el transporte de mercancías por carretera en la cadena de suministro, “que es fundamental”.
Una visión similar ha mostrado a cadenadesuministro.es Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, para quien establecer una política que fije sinergías entre los distintos modos de transportes en pro de intermodalidad es bueno. No obstante, también cree necesario partir de la premisa de que si el transporte por carretera tiene un 85% de cuota se debe reconocer su importancia. “Es positivo crear sinergías pero en una situación de crisis no puede ser que nuestro colectivo sufra apuestas políticas que solo buscan quitar toneladas de la carretera para pasarlas al ferrocarril”.
En este sentido, Villaescusa recuerda que la Comisión de Intermodalidad del CNTC lleva trabajando varios años y debe tenerse en consideración su trabajo porque “no creo que se puedan aportar más ideas y soluciones para el desarrollo intermodal de las que ha aportado esta comisión en toda su trayectoria”.
Hay mucho trabajo por hacer
Una visión más crítica muestra Marcos Basante, presidente de Astic. En su opinión, la idea de “unidad logística” es buena conceptualmente pero hay mucho trabajo que hacer por parte del propio ministerio de Fomento como es, en primer lugar, la de una mayor integración de las propias empresas del Grupo Fomento. En el plano legislativo también se debe avanzar en mayor coordinación porque “hay hasta 18 normas que intervienen el desarrollo intermodal y logístico, según nos ha dicho la propia ministra”.
Basante ha destacado a este diario que en el encuentro ha tenido la impresión de que los responsables de Fomento tienen la idea preconcebida de que logística es igual a ferrocarril. Al mismo tiempo, cree que ha sido una mesa "en la que ha participado mucha gente de empresas estatales, constructoras, ingenierías, etc, por lo que los temas pueden quedar un poco dispersos”. En este sentido, reconoce que "cuánto más nos dejen a los operadores de transporte intervenir en el ferrocarril mejor irá, porque somos los que tenemos las cargas”.
Asimismo, el presidente de Astic cree que en Fomento no son muy conscientes del mapa de consumo de España, con dos focos concretos como son Madrid y Barcelona que hace que los trayectos en tren sean cortos y no puedan competir con la carretera. En su opinión, si se pretende hacer de España un nodo logístico intermodal “lo primero que hay que hacer es lograr la unidad total de mercado”.
Conectividad con puertos
En la reunión, también se ha planteado, por parte de los participantes, la necesidad de planificar los accesos ferroviarios y viarios a los puertos “porque para que haya intermodalidad tiene que haber primero conectividad entre los modos”, asegura Manuel Rouco, presidente de honor de Aeutransmer.
En su intervención, Rouco también ha solicitado a la ministra definir de una vez cuántos nodos de transportes necesita España y “sobre todo que estén conectados con plataformas logísticas para crear intermodalidad”. Asimismo, para crear el mapa de nodos y plataformas, Rouco ha abogado por primar la generación de mercancías más que las razones y demandas geográficas.
Otras peticiones que se han expuesto ante Ana Pastor se han centrado en solicitar el mismo apoyo por parte del ministerio al Corredor Central que al del Mediterráneo o el permiso de circulación de los megacaminoes o las 44 tn en España o un apoyo decidido a las líneas short sea shipping.
A pesar de la buena impresión general del encuentro, algún participante no ha pasado por alto señalar a cadenadesuministro.es que tal vez la creación de esta “Unidad Logística” está más pensada para justificar inversiones para que las constructoras muevan dinero que para los objetivos que señalan desde Fomento.