La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha vuelto a anunciar, el jueves 16 de octubre, la puesta en marcha "en las próximas semanas" del Plan PIMA Transporte para promover la renovación de la flota profesional de transporte por carretera, de camiones y autobuses, que permitirá renovar "unos 2.500 vehículos". Un anuncio que no añade nada nuevo al realizado en el mes de junio y que no concreta la posible fecha de su puesta en marcha, a pesar de haberse solicitado desde diferentes ámbitos del sector, como una medida necesaria para relanzar la renovación de un parque tremendamente envejecido e incentivar el achatarramiento de muchos vehículos actualmente en circulación, que suponen un problema para la seguridad vial.
El programa se articulará a través de dos medidas complementarias. Por un lado, lanzará una línea de ayudas, dotada con un total de cinco millones de euros, para el achatarramiento de vehículos de determinada antigüedad.
La segunda consiste en una línea de crédito del BEI de 200 millones de euros "con unas condiciones muy ventajosas", que junto con la aportación de los bancos comerciales, puede llegar a 400 millones, según ha explicado la ministra tanto durante su intervención matinal en la II Edición del Foro Anfac y PwC, como por la tarde en su intervención en el XV Congreso de la CETM que se celebra en Toledo.
"El conjunto de ambas medidas va a favorecer la renovación de unos 2.500 vehículos de transporte profesional", ha asegurado Pastor, que ha subrayado, además, que este plan también "mejorará la eficiencia energética del sector" y "reducirá las emisiones de gases contaminantes".
"Con este programa, España va a ser capaz de cumplir sus objetivos como país, así como de favorecer y mejorar la seguridad vial con una flota mucho más moderna", ha destacado Pastor.