Hasta ahora se consideraba aeródromo de uso público a aquéllos que ofrecen sus servicios a cualquier usuario sin discriminación y que realizan operaciones de transporte comercial de pasajeros, correo y carga, mantenimiento de aeronaves para el transporte comercial, bases de escuelas de vuelo para pilotos comerciales, aerotaxi y vuelos turísticos.
Los aeródromos de uso restringido son los que utilizan los titulares de la infraestructura y los usuarios autorizados por él.
La nueva definición de “uso publico” engloba aquéllos en los que se pueden realizar operaciones de transporte comercial, de pasajeros, mercancías y correo, incluidos aerotaxis. El resto se consideran de uso restringido.
Este cambio implica que las operaciones que antes solo se hacían en aeródromos de uso público, podrán ahora realizarse en los de uso restringido, por lo que se les exigirá las normas técnicas aplicables que dicta la normativa europea e internacional.
Según AENA, esta medida implicará una reducción del 30% del coste medio/hora a medio y largo plazo en ciertos aeropuertos de la red, un aumento del 15% de las operaciones de uso restringido y la ampliación de más de 10.000 horas de vuelo al año en este tipo de uso.
Flexibilidad para los aeródromos públicos
La intención de Fomento es hacer estas infraestructuras más eficientes y adecuarlas a otras operaciones comerciales ya existentes.
Hasta ahora, los aeródromos de uso público no podían utilizar su infraestructura para operaciones propias de los de uso restringido. La nueva normativa permite al gestor del aeródromo que, fuera del horario establecido para el transporte comercial, use las infraestructuras para las operaciones propias de los de uso restringido.
También queda eliminada la exigencia de disponer, en los helipuertos abiertos al transporte de pasajeros, de servicios de tránsito aéreo (AFIS) cuando los estudios aeronáuticos de seguridad no los exijan.
El nuevo Real Decreto podría ser la solución que anhelaba el aeropuerto de Foronda. El aeropuerto alavés, cuarto en el ránking nacional de carga aérea, en la actualidad tiene un uso restringido desde que en agosto de 2012 entrara en vigor la reducción de su operativa a un total de 12 horas, dentro de la política de optimización de recursos puesta en marcha por el ministerio de Fomento.
El comité de empresa del aeropuerto ya había solicitado la ampliación del horario de 12 a 24 horas y poder así acoger vuelos desviados de pasajeros en caso de malas condiciones meteorológicas. El objetivo perseguido es la creación de puestos de trabajo.
Desde el 1 de enero de 2013 Foronda sólo está abierto durante la noche, lo que ha supuesto la pérdida de empleo para mas de un centenar de personas.