El Ministerio de Fomento ha elegido el corredor de Levante para iniciar la liberalización de los servicios comerciales del transporte ferroviario de viajeros porque es una línea consolidada y con mayores posibilidades de crecimiento del tráfico.
El anuncio que ha hecho hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante el Pleno del Senado ante una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre la elección del citado corredor frente a los de Madrid-Barcelona o Madrid-Sevilla, por los que habían mostrado el interés algunos operadores privados.
La ministra ha explicado que el corredor de Levante es el más adecuado porque cuenta con infraestructura consolidada, lo que permite una explotación estable.
Además, se trata del sector con mayor capacidad de captación de tráfico del vehículo privado, ya que el ferrocarril sólo supone el 20% del total de viajes realizados en el corredor por todos los modos, frente a más del 60% que supone la carretera.
El corredor cuenta con capacidad disponible en la infraestructura, lo que permite que un nuevo operador sume servicios a los de Renfe sin que la capacidad de la línea pueda ser un factor limitante, ya que en la actualidad su ocupación es inferior al 30%.
Pastor ha destacado que la apertura de dicho corredor a la entrada de operadores privados "va ser muy positiva para todos los ciudadanos del Levante español y para todos los españoles" que quieren viajar "con unos precios competitivos, con buena calidad y con buenas oportunidades de viaje".
La semana pasada, la Comisión Europea (CE) confirmaba ese extremo, al señalar que, con la apertura de la competencia y el aumento de las licitaciones públicas, se prestan mejores servicios a los pasajeros porque con aumento de competencia se prestan mejores servicios, ha recordado la ministra.