El Ministerio de Fomento “ha mostrado su interés” por disponer de un “informe generalizado” de la red de carreteras con el que será más sencillo solicitar la autorización para la circulación de un megacamión. De esta forma, aunque seguirá siendo necesaria la autorización especial, se agilizará el procedimiento de emisión de las autorizaciones que los transportistas necesitan para operar con los vehículos euromodulares de 25,25 m y 60 tn.
El objetivo es eliminar la necesidad de solicitar el 'informe específico', para una carretera donde ya se haya demostrado la viabilidad de la infraestructura para acoger los megacamiones, de acuerdo con la experiencia y el itinerario. De este modo, la autorización con un vehículo euromodular podría ser solicitada y emitida en una misma semana, al poder aprobarse “en dos o tres días”.
Así lo ha señalado la jefa del Area de Autorizaciones Especiales de la DGT, Maria Anuncia Ocampo, durante el ‘webinar’ que las asociaciones Aeutransmer y Aspapel han organizado, este martes 3 de mayo, con el fin de aclarar dudas técnicas y facilitar la utilización de este tipo de camiones por las empresas del sector del transporte.
Actualmente hay mucho interés en el sector y "ya se han recibido las primeras peticiones" de autorización. " De hecho la primera autorización se ha expedido en Málaga y se tramitó en dos semanas, tal y como ha aseñalado la responsable de Tráfico.
Con el fin de agilizar el proceso, existe el compromiso de que a lo largo de este año 2016, esté lista una plataforma web, "que no ha podido ser la plataforma Traza" que actualmente se utiliza para la expedición de autorizaciones para el transporte Especial, desde la que se pueda realizar todo el proceso administrativo y donde esté toda la información actualizada, correspondiente a la 'Red de Fomento' en la que sólo sea necesario el informe generalizado para circular con un megacamión.
Estudio 'exclusivamente científico'
Por otro lado, la representante de Tráfico también ha explicado que el ‘estudio de seguridad vial', al que los transportistas pueden acogerse, tendrá un carácter exclusivamente científico, es decir, los datos facilitados en este proceso no serán utilizados "en ningún momento" para procedimientos sancionadores.
Los transportistas se comprometerán a proporcionar el acceso a la información relativa a la circulación de estos conjuntos. Además, deberán permitir la instalación de dispositivos que medirán los parámetros a analizar. Esta actuación no supondrá ningún gasto para los transportistas, ya que los gastos de su implantación correrá a cargo de la Administración.