En la misma línea anticipada por la última Encuesta Permanente, los registros estadísticos de los Observatorios del sector del transporte de mercancías por carretera que elabora el Ministerio de Fomento certifican que ha aumentado la actividad de transporte nacionalen el tercer trimestre de 2018, frente al descenso registrado en el internacional, con sendas evoluciones al alza durante el período tanto de los precios como de los costes.
En este sentido, los precios de los servicios de transporte han aumentado con brío en los transportes de corta distancia, mientras que han bajado en los de media y se han incrementado levemente en la larga distancia.
La actividad presenta un descenso en comparación con el trimestre anterior, aunque el comportamiento en el transporte nacional es mejor al estacional normal, mientras que en el internacional es peor que el que suele ser habitual entre julio y septiembre.
Incrementos de costes de entorno al 2%
Por lo que respecta a los costes empresariales, el aumento del precio del carburante en el último trimestre ha sido de un 4,2%. Al mismo tiempo, los costes financieros han crecido un 7,5%, con lo que los costes de las empresas de transporte llevan creciendo cinco trimestres consecutivos.
• Vehículo articulado de carga general: +2,3%
• Vehículo articulado de carga general en transporte internacional: +2,4%
• Tren de carretera: +2,4%
• Vehículo rígido de 3 ejes de carga general: +2,2%
• Vehículo rígido de 2 ejes de carga general: +2,2%
• Vehículo rígido de 2 ejes de distribución: +2,1%
• Furgoneta: +1,9%
• Vehículo frigorífico articulado: +2,4%
• Vehículo frigorífico articulado en transporte internacional: +2,5%
• Vehículo frigorífico de 2 ejes: +2,3%
• Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (químicos): +2,1%
• Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (gases GLP): +2,1%
• Vehículo cisterna articulado de productos de alimentación: +2,2%
• Vehículo cisterna articulado de productos pulverulentos: +2,2%
• Portavehículos (tren de carretera): +2,2%
• Portavehículos industriales (tren de carretera): +2,3%
• Volquete articulado de graneles: +2,3%
• Volquete articulado de obras: +1,9%
• Vehículo rígido de 3 ejes de animales vivos: +2,2%
• Vehículo articulado portacontenedores: +2,3%
De entre todos los costes del sector, la partida del combustible representa en la actualidad el 30,6% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, mientras que, por encima, la partida de personal y dietas representa un 33’2% del total de los costes de cualquier empresa de transporte.