Actualmente, existe en España una "dotación importante" de infraestructuras logísticas "con capacidad suficiente" para el tratamiento de unos tráficos de mercancías cuyo volumen global ha descendido por la crisis económica sufrida en los últimos años.
Esta capacidad es una de las causas por la que "no es probable" que se presenten "cambios significativos a corto plazo" en unos nodos y superficie logística que mantienen una tendencia marcada por la estabilidad. Junto a este motivo, desde Fomento también señalan que la creación de infraestructuras no se ajusta a una coyuntura de variación en un corto periodo de tiempo.
Así lo recoge el Informe Anual 2015 del Observatorio del Transporte y la Logística, elaborado por el Ministerio de Fomento, en su apartado dedicado a 'Infraestructuras e Instalaciones Logísticas', en el que se analizan las infraestructuras destinadas exclusivamente a la actividad logística, excluyendo así la superficie de aeropuertos, puertos y terminales ferroviarias que no estén destinados a estos fines.
Partiendo de esta base, en 2014 se identifican en España un total de 73,7 millones de m² de instalaciones logísticas, lo que representa un incremento del 0,6% respecto a la superficie registrada en el año 2013.
Dicha superficie corresponde en un 51,1% a instalaciones asociadas al modo marítimo, mientras que las instalaciones por carretera alcanzan el 35,2%. Por su parte, las instalaciones logísticas ferroviarias representan un 11,0% y las destinadas a carga aérea un 2,8%.
Principales zonas logísticas
En lo que respecta a su distribución geográfica, las comunidades autónomas que disponen de más superficie logística son las de mayor peso demográfico y económico, con Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madridliderando el ranking.
Por otro lado, en el análisis de la 'intensidad logística respecto al PIB regional', medida en superficie/euros/habitante, Andalucía encabeza el ranking, seguida de Cataluña y Comunidad Valenciana, quedando la Comunidad de Madrid relegada a la sexta posición por debajo de Canarias y Galicia.
De este modo, en términos generales, puede observarse que la intensidad logística está relacionada con diversos factores como son la posición geográfica de las comunidades autónomas en las rutas de conexiones nacionales e internacionales, la presencia de instalaciones portuarias y la densidad de población.