Como ya anticipó tras su nombramiento, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha propuesto alcanzar un pacto nacional por el transporte y las infraestructuras estratégicas.
En concreto, aspira a establecer un "pacto político, social, económico e institucional" que permita fijar las bases de la política de infraestructuras y de transporte, así como definir la Red de Transporte de Interés General del país.
El titular del departamento ha explicado que este pacto se debe articular en torno a la Comisión de Fomento del Congreso, un foro institucional con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y un foro con los diferentes agentes del sector de las infraestructuras y el transporte.
El objetivo es lograr un pacto "transparente y abierto a la sociedad", por lo que el ministro pretende que sea un proceso participativo. Por este motivo, iniciará próximamente los contactos y reuniones con los grupos políticos y las Comunidades Autónomas.
Además, entre los próximos planes del ministerio se encuentra la elaboración de un documento de partida para poder iniciar el debate y allanar el camino para la consecución del pacto.