La ministra de Fomento, Ana Pastor, también anuncio este lunes, tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Sevilla, el inicio del proceso de licitación para el desdoblamiento de la carretera N-IV y la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 de una partida para acometer estos trabajos.
Del mismo modo, Pastor indicó que se realizará también una "conexión" con la autopista para que los camiones puedan "salir y entrar de ella y utilizarla", que la Delegación del Gobierno en Andalucía situó hace días en la remodelación del enlace de Los Palacios-Sur entre la N-IV y la AP-4, a fin de permitir los movimientos entre Sevilla-N-IV y Cádiz-AP-4.
Estas actuaciones están dirigidas a mejorar el tramo de mayor tráfico de la carretera, por la que circulan 20.000 vehículos al día, entre las localidades sevillanas de Dos Hermanas y Los Palacios, una carretera constantemente en el foco de la polémica por su alto índice de siniestralidad.
Cabe recordar que en 2006 se inició un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar esta antigua carretera N-IV, para la que se redactaron los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso las primeras expropiaciones. Sin embargo, se abandonó esta iniciativa, ya que los PGE del 2014 no contemplaron importe alguno para esta iniciativa.
No se prorrogará el peaje en 2019
Actualmente, el precio completo de la AP-4, que conecta Puerto Real, Cádiz, con Dos Hermanas, Sevilla, es de 7,25 euros para los vehículos ligeros, 12,80 para los industriales ligeros y 14,20 para los pesados.
El Gobierno ha vuelto a afirmar que no se prorrogará el peaje de la AP-4 en 2019. Así lo han comunicado desde el Ministerio de Transporte y Vivienda en una carta remitida el pasado 4 de septiembre al presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, en la que recuerda que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya había anunciado este dato el julio de 2012.
Eliminación del peaje como solución a corto plazo
Mientras que en el Ayuntamiento de Sevilla se muestran satisfechos con las decisiones en materias de infraestructuras aplicadas por Fomento, diversos grupos parlamentarios y portavoces de organizaciones andaluzas han indicado que se hacen necesarias medidas a corto plazo.
Así desde Izquierda Unida han destacado que el "desdoble millonario de la N-IV" no es acertado, "cuando por menos, y de manera inmediata, puede liberarse totalmente el peaje que afecta a personas y empresas" en la autopista paralela a la infraestructura que será desdoblada.
En la misma línea se manifestaban desde CCOO Cádiz esta semana, exigiendo al Ministerio de Fomento que "aclare qué consignación tendrán las infraestructuras pendientes en la provincia en los Presupuestos Generales del Estado de 2015", que elimine el peaje de la autopista AP-4 y que "diga claramente qué planes tiene sobre la concesión" de la citada autopista.