FM Logistic se ha convertido en la primera empresa logística en registrar una hidrogenera en España. La instalación, ubicada en su centro logístico de Illescas, forma parte del proyecto piloto H2Login.
La planta almacena hidrógeno a 500 bares para repostarlo a 350 bares a seis carretillas dentro del almacén. Próximamente dispensará a una séptima carretilla que el operador está convirtiendo al hidrógeno junto a Tecnove y el Centro Nacional del Hidrógeno, con los que también está transformando una furgoneta para última milla.
En España, únicamente Iberdrola tenía registrada una estación de hidrógeno en Barcelona destinada al repostaje de autobuses. La legalización de la hidrogenera del operador ha representado, por tanto, un reto muy importante ya que hasta ahora no había experiencias conocidas en la Administración.
El registro por parte de la Junta de Castilla La Mancha, a través del Servicio de Industria y Energía de Toledo, marca un precedente para que otras empresas inviertan en hidrógeno y tengan menos barreras a la hora de conseguir registrar sus plantas y obtener los permisos necesarios.
Para conseguir el registro, FM Logistic ha tenido que presentar un proyecto técnico muy complejo. En este sentido, ha contado con H2B2, fabricante español del electrolizador e integrador de la hidrogenera, para pasar satisfactoriamente la inspección por parte de un organismo de control autorizado.
H2B2 ha prestado el asesoramiento técnico y legal necesario para completar este procedimiento. Se completa así un proceso que facilitará el crecimiento del hidrógeno como vector energético y supone un hito para la movilidad sostenible dentro del sector logístico.