La Federación Interregional de Asociaciones de Transporte, Fitrans, celebra mañana martes 28 de febrero un acto de presentación oficial de la nueva Federación, que integra diversas asociaciones provinciales de transporte de distintas comunidades autónomas. La presentación tendrá lugar a las 11,30h, en la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Madrid.
Fitrans nace tras el abandono en diciembre pasado de las patronales de Burgos, Guipúzcoa, León y Soria de la Federación Nacional Conetrans y agrupará a cerca de 2.700 profesionales del transporte por carretera.
Además de estas cuatro patronales fundadoras, Fitrans tiene entre sus socios a las patronales de Valladolid y Palencia, y espera reunir a otras organizaciones regionales o provinciales.
La excisión tuvo lugar el pasado mes de diciembre cuando Guitrans, la asociación de Guipúzcoa, Asebutra, de Burgos y Agrutranso en Soria, mostraron su desacuerdo con la política llevada a cabo por Ovidio de la Roza, presidente de la federación, al considerar que "no ha sabido cambiar de rumbo en la situación que padece el sector".
La representación del sector del transporte por carretera adquiere una importancia vital en un momento como el actual, con el recrudecimiento, debido a la crisis, de los problemas endémicos que lleva arrastrando el sector, como son el incremento en el precio del carburante y su repercusión en las tarifas, la práctica desaparición del gasóleo profesional, el conocido como céntimo sanitario o la negociación con los cargadores, que han motivado una más que difícil situación para la mayoría de las empresas del sector. No hay que olvidar además los asuntos pendientes de la anterior legislatura, como la reforma de la LOTT, que deberán retomarse en las próximas negociaciones con el nuevo gobierno.
Por parte de Conetrans, la patronal que agrupa a 50 organizaciones de ámbito autonómico y provincial integrada en la CETM y considerado hasta ahora el interlocutor del sector frente al gobierno, se asegura que la salida de éstas patronales se debe a que “no quisieron aceptar el resultado de las últimas eleccionescelebradas el pasado mayo”, especialmente en lo relativo a las dos vicepresidencias para las que se presentaron tres candidatos, quedando fuera Ignacio Cepeda, presidente de la asociación guipuzcona y uno de los impulsores de esta nueva Fitrans que ahora se presenta como alternativa a Conetrans.