El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Juan José Sota, el consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, y al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, han firmado hoy un compromiso de colaboración para el impulso, la promoción y el desarrollo de un puerto seco en Valladolid, y su integración en el futuro Parque Agroalimentario del Noroeste de esta Comunidad.
Este área logística estará situado en la zona de Palomares sobre una parcela de 270 Has de suelo municipal y con un aprovechamiento estimado de 1.400.000 m². Se prevé que esté concluido en la próxima legislatura.
La firma de este compromiso supone la consolidación de las relaciones comerciales de la Autoridad Portuaria de Santander con la Comunidad de Castilla y León, origen o destino del 40% del tráfico del Puerto de Santander. Su puesta en marcha potenciará la actividad en el puerto santanderino, pues las mercancías, principalmente tráficos agroalimentarios y de vehículos, se canalizarán hacia Cantabria por carretera o ferrocarril para su salida al mar hacia Inglaterra y otros puertos del norte de Europa, algo que antes se hacía a través del canal de Castilla y León.
En ese sentido la creación de este Puerto Seco supondrá reforzar el papel que puede desarrollar la Terminal de Graneles Agroalimentarios de Santander, que se encuentra en la fase final de su construcción y a la que se ha destinado una inversión de 40 millones de euros.
Así mismo, con esta instalación se pretende potenciar la intermodalidad y el transporte marítimo de corta distancia que, en el caso de Santander, se ve además favorecido por las conexiones con la meseta a través del ferrocarril y de una autovía libre de peaje.
El puerto seco de Valladolid, que se unirá a otras instalaciones de este tipo en las que ya participa el Puerto de Santander, como el de Azuqueca de Henares y el de Santander Ebro, aportará una mayor cobertura de territorio nacional, estrategia necesaria para incrementar la competitividad en la distribución de las mercancías, y confirma el papel del transporte marítimo como un eslabón fundamental en la cadena logística internacional.