El ministro de Fomento, José Blanco, ha presidido hoy el acto de la firma del crédito que Puertos del Estado concede a la Autoridad Portuaria de A Coruña para financiar, por importe de 250 millones de euros, la conclusión de las obras de las nuevas instalaciones portuarias de Punta Langosteira.
La firma ha tenido lugar en la sede del organismo público entre el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, y el de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Enrique Losada. También han estado presentes el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, José Luis Cachafeiro, y el alcalde de La Coruña, Carlos Negreira.
Un crédito para resolver los problemas de financiación
El crédito tendrá una cuantía de 250 millones de euros y un plazo de amortización de 40 años, con diez años de carencia. De la cantidad total, la Autoridad Portuaria percibirá 170 millones a lo largo del presente ejercicio, 40 millones en diciembre de 2012 y los 40 millones restantes en 2014.
Para el ministro de Fomento “la futura infraestructura portuaria de Punta Langosteira, que permitirá sacar los tráficos más críticos de la bahía coruñesa, es sobre todo una oportunidad única para el desarrollo de todo un polo de crecimiento y su área de influencia como es La Coruña”. Por tanto, ha asegurado, “potenciar la capacidad y funcionalidad de nuestras dársenas es básico para desarrollar las posibilidades de futuro de nuestro país como plataforma logística, y de Galicia especialmente por su particular posición estratégica”. En este sentido el ministro de Fomento ha comentado el avance producido en los estudios de conexión ferroviaria de los puertos exteriores de Ferrol y La Coruña.
Los cinco autoridades portuarias de los puertos gallegos de interés general están inmersas en una fase de expansión, que ha supuesto en este último año unas inversiones de 203 millones de euros.
En relación con el Puerto de La Coruña, el crédito firmado hoy entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de La Coruña tiene como objetivo la finalización de las obras así como la resolución de todos los problemas de financiación de la obra de Punta Langosteira, en lo que ha supuesto un éxito de la ingeniería española.
Para el presidente de Puertos del Estado, es preciso que la Autoridad Portuaria sea capaz de desarrollar una política comercial que le permita alcanzar unos niveles de actividad suficientes para mantener su autosuficiencia económica, que es clave. González Laxe ha asegurado que ahora “llega el momento del posicionamiento internacional, la oportunidad de marcar nuevas sendas”.
En este sentido, la Autoridad Portuaria viene desarrollando un ambicioso plan comercial a nivel internacional, con el objetivo de captar nuevos clientes y facilitar el asentamiento de nuevas industrias en la zona. El objetivo final es el de maximizar el impacto económico de la futura dársena, de forma que se generen los ingresos necesarios para hacer frente al crédito y cumplir todas las condiciones vinculadas a la operación.
Una dársena para nuevos tráficos
Tras las obras de ampliación, Langosteira ya no se presenta solo como una dársena para los clásicos tráficos, sino que tiene capacidad para apostar por nuevos tráficos. El presidente de Puertos del Estado, ha señalado que “Langosteira es el mejor ejemplo de modernidad, frente a los usos portuarios tradicionales”.
El nuevo puerto exterior de Punta Langosteira, con calados superiores a 22 m y explanadas con 2,5 millones de m², reúne todas las condiciones para convertirse en un nodo logístico de primer orden en el noroeste de España.
El puerto exterior entrará en servicio a mediados de 2012, con la llegada de los primeros buques. La incorporación de nuevos tráficos y los traslados desde el puerto interior se realizarán de forma gradual, al tiempo que se realizarán las inversiones complementarias.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Enrique Losada, ha subrayado la importancia que tendrá el puerto exterior en el desarrollo social y económico de La Coruña y su área metropolitana. Recordó así mismo la importancia de agilizar la conexión ferroviaria y explicó los planes comerciales de la autoridad portuaria.
Además del crédito, de acuerdo con la Ley 33/2010, los presidentes de ambos organismos suscribieron un Convenio de Normalización Financiera para la Autoridad Portuaria de La Coruña, que será supervisado por una Comisión de Seguimiento presidida por Puertos del Estado.