Alrededor del 90% de las exportaciones e importaciones finlandesas y suecas se transportan por mar, y los nuevos buques ro-pax de la clase Superstar de Finnlines aspiran a convertirse en una opción más sostenible para estos desplazamientos.
El segundo buque Superstar, 'Finncanopus', ha sido botado en el astillero China Merchants Jinling en Weihai el 30 de diciembre. El primero, 'Finnsirius', fue botado en agosto de 2022.
Los nuevos buques de carga y pasajeros entrarán en funcionamiento en 2023 y prestarán servicio en la ruta Naantali–Långnäs–Kapellskär entre Finlandia, las Islas Åland y Suecia. “Aumentar la capacidad de carga y pasajeros y mejorar la comodidad de los pasajeros en la ruta fortalecerá el servicio”, dice Tom Pippingsköld, presidente y consejero delegado de Finnlines.
Ambas embarcaciones tienen capacidad para 1.100 pasajeros, el doble de las embarcaciones que cubren la ruta actualmente. La capacidad de carga también pasará de los 4.000 metros lineales a 5.200.
Los buques de este programa de inversión de Finnlines, al que ha destinado 500 millones, están lo más libres de emisiones posible y cuentan con tecnología innovadora, como un sistema de lubricación por aire que reduce la fricción y la resistencia hidrodinámica.
Además, el suministro eléctrico terrestre proporcionará una fuente alternativa de energía y permitirá apagar los motores auxiliares en puerto, reduciendo las emisiones y el ruido. Por otro lado, se utilizarán aceites ecológicos en los propulsores de proa, los estabilizadores de las aletas y en los equipos de acceso a la carga.
“Las tecnologías innovadoras garantizarán que las personas y mercancías se transporten de manera fiable y sostenible, y Finnlines está preparada para cumplir con las nuevas regulaciones y enfrentar nuevos desafíos”, dice Tom Pippingsköld.