El Sepes ha culminado un nuevo paso en el el desarrollo de la plataforma intermodal de Torneros, a caballo entre los municipios leoneses de Onzonila y Vega de Infanzones, con la finalización del proyecto de urbanización de la instalación.
Con estos trabajos se da un paso decisivo para poder licitar las obras de construcción, que se podría producir en el segundo semestre de 2023, con el fin de que a lo largo del primer trimestre de 2024 puedan ponerse las parcelas a disposición de los empresarios.
Además, la aprobación del proyecto de urbanización permitirá a la empresa pública completar el proceso de adquisición de suelo, ya que en la actualidad la entidad pública de suelo es titular de aproximadamente un 70% del suelo delimitado para el ámbito.
La plataforma intermodal de Torneros ocupa una superficie de 198 hectáreas, de las que 54 corresponden a sistemas generales, y su ejecución por parte de la entidad pública de suelo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, permitirá poner en el mercado 821.216 m² de suelo urbanizado distribuido en 173 parcelas.
En paralelo, Sepes ha confirmado los primeros contactos, aún en fase muy preliminar, con operadores y grupos de distribución de primer nivel interesados en la actuación de Torneros.
Junto a ellos, desde la entidad pública de suelo también se han abordado encuentros con organismos públicos y empresas privadas, así como fondos de inversión especializados en logística, para darles a conocer el proyecto, que forma parte de la Red Básica Transeuropea de Transporte.