El sector fresero de Huelva ha concluido la campaña 2015/2016 con un incremento de la producción del 2%, en relación al año pasado.
Se han alcanzado 294.650 toneladas, a pesar del descenso de las hectáreas plantadas en un 8,7%, según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva.
La campaña comenzó con un adelanto de casi un mes respecto a otras campañas, debido a un invierno muy benigno climatológicamente, favoreciendo la calidad de la fruta durante los primeros meses y un ritmo de maduración óptimo.
Sin embargo, el comportamiento de la fresa en los mercados y su cotización han sido menos favorables que en el mismo periodo de la campaña pasada, debido al aumento de producción.
Desde mediados de febrero hasta marzo, el consumo ha repuntado y los precios fueron más acordes con los del pasado año, bajaron a finales del mes de marzo y principios de abril, coincidiendo con el pico de producción, hasta que el calor de los primeros días de junio ha propiciado el fin de la campaña.
Alemania y Francia, absorben el 50% de la exportación
, respectivamente, figurando Reino Unido en tercer lugar con un 13%.
En cuanto a los frutos rojos, la producción de frambuesa ha sido un 10% superior a la de la campaña anterior, con 15.800 toneladas y un 16% más de superficie plantada.
En cuanto a la exportación de la frambuesa, ha supuesto el 95% de su producción, principalmente a Reino Unido y Alemania, los dos principales países de destino de la frambuesa.
Por su parte, la campaña de moras y arándanos no han finalizado totalmente, aunque ambas berries han subido notablemente su producción respecto al año.